Capacitan a jóvenes en Estelí sobre manejo de especies en cautiverio

nicaragua

En horas de la mañana del miércoles, se realizó en Estelí un congreso departamental para capacitar a los jóvenes sobre el manejo de especies de fauna criadas en cautiverio. La actividad se realizó en el centro tecnológico Olof Palme, al sur del municipio Estelí.

Capacitar a las nuevas generaciones sobre la importancia y el manejo de zoocriaderos en Nicaragua, es una estrategia nacional para la conservación de especies en peligro de extinción.

Te interesa: Respaldo a cadena perpetua en Nicaragua: Reflejo del clamor popular

Tanto las condiciones climatológicas como la presencia de nuevas poblaciones en la zona rural, han representado la mayor amenaza para los animales que son sacados de su hábitat para ser domesticados, comercializados y en otras ocasiones hasta los han matado sin ningún motivo.

“En este congreso departamental, estamos preparando a 40 jóvenes de los distintos puntos del país, con los mejores conocimientos para la crianza de especies en cautiverio y a la vez brindándoles las estrategias para que ellos puedan llevar y reproducir esta capacitación en el lugar donde viven", refirió Erlin Lira, representante de MARENA Estelí.

"Estamos dirigiendo esta actividad con el propósito de sensibilizar y tratar de disminuir el negocio de las aves, reptiles y anfibios, que son las especies que por lo general encontramos a personas vendiéndolos en las carreteras y están a punto de desaparecer por su alta demanda en la población”, agregó Lira.

nicaragua, esteli, congreso, fauna, cautiverio, juventud,
Foto: Congreso a jóvenes de Estelí sobre especies en cautiverio / TN8

Conservación de las especies

En este encuentro se les brindó a los participantes, las estrategias y técnicas de manejo para los diferentes especies, sobre todo las que están en peligro de extinción en nuestro país, que ellos puedan diferenciar entre cómo se hace en la vida silvestre y cómo se les debe cuidar cuando sean reproducidos en los zoocriaderos

"El venado cola blanca, el garrobo, la iguana y guardatinajas, son algunas de las especies que están en peligro de extinción debido a varios factores humanos y ambientales. En este congreso nos han enseñado a cómo cuidar y reproducir para tratar de conservar a los animalitos que son de tanta importancia para nuestro medio ambiente. El especialista nos explicaba que aparte de esto ser una fuente de ingresos también ayudará a que las especies se mantengan para nos destruir nuestro ecosistema", dijo el participante Ramón Ignacio Pérez.

Estos zoocriaderos que se están promoviendo a nivel nacional tienen varios beneficios para sus promotores, como mejorar la economía familiar de los propietarios. 

Puede ser a través del comercio adecuado o en el uso como atractivos turísticos, vender algunos productos derivados de las especies y la facilidad del trabajo en conjunto entre productores e instituciones públicas.

nicaragua, esteli, congreso, fauna, cautiverio, juventud,
Foto: Congreso a jóvenes de Estelí sobre especies en cautiverio / TN8