Ejecutan saneamiento en reserva de pinos en San Ramón, Matagalpa

nicaragua

La comisión de producción del departamento de Matagalpa ha venido dándole seguimiento a las diferentes reservas naturales de esta zona norte. 

En este caso la reserva de pinos Tecunumani de Yucul es una de ellas, en la que recientemente se detectó la presencia del gorgojo descortezador, por lo que de forma inmediata se formó una comisión interinstitucional que la conforman IPSA, MARENA, INAFOR, alcaldía y pobladores para realizar acciones de saneamiento.

En esta primera etapa que se ha iniciado está lo que es el corte, desrrame, poda y la limpia donde se está trabajando, de igual manera la madera cortada será ubicada en un solo lugar, se fumigará para evitar que el gorgojo se prolifere a los demás árboles.

Te interesa: MTI inaugura puente vado en Quilalí que mejorará el tránsito vehicular

 

Hasta el momento hay de unos 300 a 400 árboles de pino que están afectados directamente y es en ese sector que se aplica los mecanismos establecidos.

nicaragua, pino, arboles, saneamiento, gorgojo, matagalpa,
Foto: Saneamiento de pinos en Matagalpa / TN8

Concientización

En el trabajo que se realiza está también la concientización del por qué se está talando tantos árboles y muchos de ellos de diámetros menores, pero ningún tipo de árbol de pino botado por el gorgojo se podrá utilizar con fines lucrativos, solo para consumo del dueño de la propiedad, siempre y cuando no sea para construcción ya que la madera no está apta para eso, solo se podrá usar para la cocina.

Con esta acción de saneamiento lo que se pretende no es solo botar los árboles sino el verdadero objetivo es frenar que el gorgojo se pase de árbol a árbol, además se realizan otras acciones como la reforestación y regeneración de los pinos en la zona, al igual que la supervisión continua para evitar que la plaga se salga de control.

Estos trabajos se estarán ejecutando en los próximos tres días, en cada uno de estos estarán los funcionarios de las instituciones involucradas para darle supervisión al trabajo que se realiza.

nicaragua, pino, arboles, saneamiento, gorgojo, matagalpa,
Foto: Saneamiento de pinos en Matagalpa / TN8