Realizan lanzamiento de actividades en honor a La Gesta heroica de Pancasán

nicaragua

La tarde de este martes 11 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento de las actividades de La Gesta Heroica de Pancasán, la actividad se realizó en el mausoleo de los 13 compañeros; que un 27 de agosto de 1967 dieron inicio una nueva etapa en el FSLN, que asumió la decisión de continuar la lucha contra la dictadura somocista de manera frontal, hasta llegar a la insurrección del pueblo en armas, conducida por el FSLN como vanguardia.

 

Te puede interesar: Reconocen a jóvenes que trabajan en la promoción de la cultura nicaragüense

Quizás muchos hemos cantado o tarareado aquella canción que dice: Hay un clamor que viene de la montañaHay clamor que se oye al amanecerque dice así: Revolución, Revolución

Es un tema que nos pone la carne de gallina, porque recoge una historia que forma parte de nuestra riqueza heroica, una de las gestas acontecidas en este pueblo que sabe de luchas y de honor.

Foto: Lanzamiento de actividades en honor a La  Gesta heroica de Pancasán/TN8

El profundo significado de la Gesta de Pancasán en el proceso Revolucionario Nicaragüense fue sintetizado magistralmente en la poesía-canción del poeta costeño David McFields, “Pancasán”.

En Pancasán (Panka-danto; Asang-Monte: Monte del Danto, en lengua Sumu), cayeron los héroes sandinistas: Silvio Mayorga Delgado (Nagarote) comandante de la columna; Rigoberto Cruz, más conocido como “Pablo Úbeda”; Francisco Moreno (Managua), Otto Casco, Fausto García, Carlos Reyna (Managua), Ernesto Fernández (Masaya), Óscar Danilo Rosales, Carlos Tinoco (Corinto), Nicolás Sánchez, entre otros extraordinarios combatientes.

Los sobrevivientes se replegaron a las profundidades de las montañas, para continuar luchando.

Foto: Lanzamiento de actividades en honor a La  Gesta heroica de Pancasán/TN8

Estrategia insurreccional

En enero de 1968 se ratificó como jefe militar y político del FSLN al comandante Carlos Fonseca.

Después de la experiencia del foco guerrillero, se llegó a la estrategia insurreccional, que se caracterizó por combinar las acciones militares con la sublevación de las masas.

Otro momento decisivo fue La Toma del Palacio Nacional, el 22 de agosto de 1978, que incentivó la insurrección de la población, que, conducida por el FSLN, derrotó política y militarmente al somocismo el 19 de julio de 1979.

Este martes 11 de agosto fue el lanzamiento de diferentes actividades las cuales finalizan el 27 de agosto, con un acto central por la militancia sandinista en el mausoleo, sector del sitio histórico de Pancasán.