Brigadistas del MINSA desarrollan jornada antiepidémica en Matiguás

nicaragua

Un total de 93 manzanas correspondientes al barrio Pancasan en el municipio Matiguás fueron fumigadas por brigadista del Ministerio de Salud, para eliminar los mosquitos transmisores de epidemias como el dengue, el zika y chikungunya.

Te puede interesar: Realizan jornadas de fumigación en la Isla de Ometepe

Compañero Evelio Martínez, responsable de vigilancia epidemiológica del hospital San José de Matiguás, explicó que el MINSA hace una programación para la fumigación y aplicación del BTI en los distintos barrios.

En tal sentido señaló que actualmente Nicaragua se encuentra en un período de lluvia, por esa razón estas acciones deben desarrollarse con mayor intensidad.

 

 

"En esta jornada estamos iniciando por el barrio Pancasán, donde se estarán visitando las casas y aplicando el BTI para la prevención y destrucción de los criaderos", detalló Martínez. Mencionó que de esta manera se contribuye a mantener los índices bajos.

nicaragua, matiguas, jornada antiepidemica, salud, fumigacion,
Foto: También se sensibilizó a la población/TN8. 

Al mismo tiempo informó que la jornada de fumigación es acompañada por charlas de sensibilización e instando a las familias a mantener limpios sus hogares, para así evitar la acumulación de criaderos.

Del mismo modo se les da a conocer a los habitantes de cada barrio visitado, todas las medidas que deben de tomar para evitar la propagación y contagio de la COVID-19.

Colaboración de la población 

Como parte de la política de responsabilidad compartida, las familias de los barrios de Matiguás, abrieron las puertas de sus hogares a la fumigación que mata al zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya y se refuerza en esta temporada de invierno.

El director del MINSA de Matiguás doctor Alejandro Ruiz, explicó que luego de la fumigación se deben dejar cerradas puertas y ventanas durante 15 minutos, para lograr una mejor efectividad del BTI.

Ruiz hizo un llamado a las familias a que también se permita la entrada de los compañeros de lucha antiepidémica para que apliquen BTI para la eliminar las larvas de zancudo.