Río Manares y sus aguas cristalinas, excelente atractivo turístico en Nandaime

nicaragua

El agua cristalina es lo que más impresiona a los turistas que visitan la Reserva Natural Río Manares de Aguas Agrias, un lugar ideal para los amantes de turismo comunitario.

Este paraíso escondido de 301 manzanas, ubicado al sur del Volcán Mombacho, en la comunidad Aguas Agrias, en Nandaime es parte de la oferta turística del INTUR, y puede tener acceso a un precio simbólico.

 

Te  puede interesar: MARENA instala Nica Barda en la presa El Diamante en Boaco

José Edmundo Tinoco, Responsable de Turismo de la Cooperativa La Nanda, explicó que "estas aguas nacen de una vertiente de Río Manares que tiene conexión con la profundidad del volcán".

Foto:  Reserva Natural Río Manares de Aguas Agrias/TN8

Hay que destacar que, aunque la vertiente subterránea viene de volcán, el agua es fría. Es llamada Aguas Agrias o Ácidas porque fluye del volcán. Para los visitantes el azufre y otras propiedades hacen que estas aguas sean curativas.

A muchos también les atrae la tranquilidad y paz de lugar, ya que el único sonido que se escucha, es el del agua, el cantar de las aves o el aullido de los monos congos.

Foto: Reserva Natural Río Manares de Aguas Agrias/TN8

Turismo comunitario

Aguas Agrias es parte de la de la Cooperativa La Nanda, que ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades en turismo comunitario.

Tinoco dijo que "la idea es formar una segunda poza y en un futuro ofrecer servicios de alimentación, también están proyectando la construcción de kioscos y de un hospedaje para albergar a los turistas".

"En el lugar se pueden apreciar monos, patos, garzas, ardillas y aves. En los alrededores, los comunitarios se dedican a la siembra de frijoles, maíz y plátanos. El agua transparente de origen volcánico, es lo es lo más atractivo en este lugar”, dijo la delegada departamental del INTUR, Victoria Martínez.

Así mismo Martínez expreso que "las cristalinas aguas son la atracción de las familias que visitan este río, que emana agua sulfurada, agua termal y que son saludables para las familias y por tal razón son bien visitadas. Hoy una vez más se está haciendo la invitación a que sigamos consumiendo lo nuestro, visitando nuestros destinos turísticos, tomando siempre las medidas necesarias.

Además, estas 301 manzanas de terreno que tiene esta cooperativa tienen áreas donde pueden hacer cabalgata, hacer senderismo, o caminatas al aire libre contemplando la naturaleza exuberante que existe en la zona.

Así que, si se siente estresado por tanto ruido o por el tiempo de pandemia que vivimos, puede visitar este sitio.