Productores de Masatepe garantizan el maíz y los frijoles

nicaragua

Las Meliponas son un grupo de mujeres del campo en Masatepe que se han unido como las abejas para sembrar las tierras en la comarca El Pochote, de esta forma trabajan por el sustento y economía de sus familias.

La labor en el campo inicia desde muy tempranas horas con los primeros rayos del sol, ahí limpian el siembro de frijoles y maíz. Dentro de unos dos meses la cosecha estará lista para abastecer a la comunidad. 

Te interesa: Patios Saludables aportan a la economía de las familias nicaragüenses

 

"Iniciamos hace cinco años. Se inició con un grupo de las abejitas, entonces el grupo se llama Las Meliponas por esas abejitas, entonces se formó el grupo para trabajar en la agricultura con el apoyo del INTA, Taiwán y ahora el MEFCCA. Sembramos maíz y frijol, nosotros más que todo apoyamos a la comunidad, se ha prestado y vendido al mercado poco, se ha sacado pero se hace préstamo para siembra o se vende para la necesidad de la comunidad", dijo Clara Mercado, mujer del campo.

nicaragua, siembra, produccion, masatepe, mujeres, frijoles, maiz,
Foto: Prosperidad con la siembra que se hace en Masatepe / TN8

Cosecha después de la canícula 

"Después de la canícula ya está en maduración el frijol y en septiembre que es tiempo seco ya tenemos para recoger el frijol y el maíz. Las lluvias muy buenas. Ahorita estuvieron un tiempo seco y cómo se ve el maíz y el frijol, tenemos buenas esperanzas. Siempre por manzana sacamos entre 15 a 16 quintales", agregó Mercado.

En estas tierras también se encuentra en las labores de siembra y el cuido Don Santos Zelaya, agricultor con mas de 50 años dedicándose a la tierra a través de la cooperativa Pikin Guerrero, en la comarca El Pochote. 

nicaragua, siembra, produccion, masatepe, mujeres, frijoles, maiz,
Foto: Prosperidad con la siembra que se hace en Masatepe / TN8

"Ahorita tenemos 26 agricultores y mujeres socias. La cooperativa las tienen parceladas, la cooperativa tiene a su favor 167 manzanas, tenemos entre colectivo y tenemos ganado; estamos sembrando, ahorita en la primera se siembra poco pero no se deja de sembrar, cada quien media manzana para producir y tener para comer", dijo Zelaya.

Las expectativas de los productores son muy optimistas con la llegada del invierno.

Esta cooperativa Pikin Guerrero también vende y presta en la comunidad tanto como frijoles y el maíz, además estos productos llegan en su mayoría a los mercados de Masaya.