Onda tropical provoca inundaciones y afectaciones en Bilwi

nicaragua

La onda tropical número 7 de la temporada que atraviesa Nicaragua, ha provocado el desborde de algunos cauces en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, en el Caribe Norte de Nicaraguainundaciones de varias viviendas. 

Esto ha provocado el atraso de las personas que se trasladan hacia sus centros de trabajo y otras diligencias en el centro de la ciudad.

 

Asimismo el Río Lang Krek, sector Puente Nipco, dejó intransitable por unas unas horas la calle principal del barrio Nueva Jerusalén al salirse de su caudal.

De tu interés: Pescador artesanal fallece al caerle un rayo en Bilwi

nicaragua, lluvia, inundacion, caribe, bilwi, vivienda, anegada,
Foto: Lluvias dejan inundaciones en Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe / TN8

Según los datos preliminares de la comisión regional de prevención de desastres, COREPRED, se estima que siete barrios de la circunscripción 7 y 8 fueron afectados. 

En el caso de la circunscripción 8 se reportan 111 viviendas anegadas y 19 inundadas, mientras que en la circunscripción 7 se reportan 339 viviendas anegadas, cinco inundadas, 61 pozos y 23 letrinas afectadas; además se reporta una vivienda en riesgo de colapsar.

Las intensas lluvias que duraron más de 18 horas provocadas por el paso de la onda tropical, ha dejado decenas de casas inundadas, letrinas sumergidas, pozos rebalsados de agua contaminada en diferentes barrios de Bilwi.

Gloria Matamoros y Florencio Martínez, habitantes de la zona, fueron de los más afectados. Sus pulperías se encuentran en la ribera del río, los que tuvieron severas pérdidas en sus negocios, en los que incluyen granos básicos, exhibidores y refrigeradoras. 

Según los habitantes nunca habían visto una inundación de esta magnitud.

nicaragua, lluvia, inundacion, caribe, bilwi, vivienda, anegada,
Foto: Lluvias dejan inundaciones en Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe / TN8

El alcalde de Puerto Cabezas, Henry Germán, realizó un recorrido por la zona afectada para realizar una evaluación y posteriormente convocar a una conferencia de prensa y brindar los resultados de las afectaciones.

Pronóstico del INETER

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, pronostica para la tarde de este jueves:

Nublado parcial lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, con mayor ocurrencia de lluvias en la Región Caribe Norte y la franja costera