Plan invierno seguro 2020 fue presentado en el municipio de Nandaime

nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), presentó el viernes el Plan Nacional Invierno Seguro 2020 en el municipio de Nandaime, a fin de articular acciones que permitan garantizar la integridad y seguridad de las personas, familias y comunidad.

Según las proyecciones de especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el período lluvioso se asentará en la última semana del mes de mayo, comportándose de manera normal en el primer trimestre comprendido de mayo a julio.

Lee también: Incendio en bodega genera alarma en Batahola Norte

Es ahí la importancia de contar con los instrumentos necesarios que permitan desarrollar acciones concretas para atender las distintas situaciones de emergencia que se pudiesen generar, contemplado en un solo instrumento, el Plan Nacional Invierno Seguro 2020.

nicaragua, nandaime, autoridades municipales, invierno, lluvia, puntos criticos, ineter, sinapred,
Foto: Sinapred presentó el Plan Nacional Invierno Seguro 2020 en Nandaime/TN8

El capitán Ricardo Pérez, encargado de la defensa civil en el departamento de Granada dijo: "Este plan invierno seguro no es más que todas las actividades que hay que realizar en cada municipio  y en cada uno de los puntos críticos, Nandaime antes tenía 33 puntos críticos, hoy se cuenta con seis nada más y lo principal es que la población pueda estar consciente de que en su momento se da una situación como las que han sucedido en años anteriores estén listos para ser evacuados".

El plan invierno 2020, es un instrumento integral donde se ven todos los aspectos posibles que se pudiesen desencadenar en el período lluvioso, como inundaciones, impacto de fuertes vientos, tormentas eléctricas, deslizamientos, marejadas, así como la cantidad de población que están expuestos a los distintos fenómenos.

nicaragua, nandaime, autoridades municipales, invierno, lluvia, puntos criticos, ineter, sinapred,
Foto: Sinapred presentó el Plan Nacional Invierno Seguro 2020 en Nandaime/TN8

Francisco Mejía, delegado de Gobernación departamental aseguró que "Nandaime ya tiene listo plan de trabajo ajustado a las acciones de mitigación que se han desarrollado con cada una de las acciones que se han tomado, para esto se hizo un recorrido antes de la presentaciones del plan".

"En función de esto se ha hecho una revisión para brindar algunas recomendaciones ya que la naturaleza puede brindarnos sorpresa a través de la los huracanes, tormentas y en Nandaime han tenido experiencia de estos, por lo tanto en este año se tiene que mejorar las acciones", refirió.

"Lo importante es crear conciencia a la población sobre las situaciones que pudiesen representar un peligro para sus familias, de ahí que el llamado es estar pendiente de las informaciones que brinden las autoridades durante este período lluvioso", concluyó.

nicaragua, nandaime, autoridades municipales, invierno, lluvia, puntos criticos, ineter, sinapred,
Foto: Sinapred presentó el Plan Nacional Invierno Seguro 2020 en Nandaime/TN8

Carlos Vanegas, director de la Unidad Ambiental en el municipio de Nandaime dijo: "Se han venido a través de los años realizando obras de mitigación, que han brindado resultados y han disminuido los puntos críticos y empoderando a las familias para buscar solución en el momento que se den catástrofe como las que han afectado a este municipio"

Los puntos críticos más fuertes son San Antonio, Paso Real, Casa de Piedra, las Enrramadas, Ochomogo e Iguanero, unos barrios urbanos como el 19 de Julio y una comunidad Río Chiquito, pero la parte más baja de Nandaime como el Micons, el Quilombo y Santa Fe.

En esta presentación del plan, participaron Alcaldía Municipal de Nandaime, Dirección General de Bomberos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Defensa civil del Ejército de Nicaragua, todos ellos articulados y preparados ante cualquier situación que se presente.