MAG y MEFCCA capacitan a pequeños productores de ganado en Nandaime

nicaragua

Con el fin de que el productor de Nandaime esté preparado ante toda situación climática, el Sistema Nacional de Producción está capacitando a pequeños emprendedores que tienen ganado en sus parcelas o pequeñas fincas, con el fin de enseñarles a preparar alimento especial y así alimentar su ganado.

Este es un proceso muy fácil de hacer con melaza, urea, sales, calcio y gallinaza.

El objetivo es empoderar a las familias protagonistas y así aprendan a realizar este tipo de alimento complementario y nutricional, para mejorar la calidad de vida del ganado bovino y que ellos tengan mejores resultados.

Lee también: Incentivan la economía familiar con el cultivo de bambú en Madriz

Todo esto es parte del plan de trabajo que viene realizando el Sistema Nacional de Producción, compuesto por diferentes instituciones del Estado. 

nicaragua, ganando, capacitacion, nandaime, alimento,
Foto: Capacitación del MAG y MEFCCA a pequeños productores de ganado bovino en Nandaime / TN8

Apoyo del MAG y MEFCCA

El Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de la Economía Familiar fueron los encargados de llevar la capacitación sobre la elaboración de bloques nutricionales y junto a este otra capacitación sobre el aparato reproductor de la vaca, para que ellos conozcan el sistema y así puedan entender el proceso de la inseminación artificial que se estará realizando en estos días. 

"Después de la selección del ganado para este tipo de procedimiento y para el mejoramiento genético del ganado de estos pequeños productores", dijo el técnico del MAG, Rodrigo Cuadra.

Los pequeños productores de comunidades como el Ojo de Agua y El Jabillo dijeron sentirse contentos por el conocimiento recibido, ya que este tipo de elaboración de bloque nutricional no lo conocían y teniendo todo al alcance de sus manos.

nicaragua, ganando, capacitacion, nandaime, alimento,
Foto: Capacitación del MAG y MEFCCA a pequeños productores de ganado bovino en Nandaime / TN8

Para Freddy Aragón esto "es muy bueno y junto con lo de la inseminación artificial les viene a caer como anillo al dedo ya que esto viene a mejorar la raza de los animales y por ende ellos tendrán una mejor producción. Nosotros por año hemos trabajado en esta cooperativa con ganado pero nunca se nos había capacitado (…) hoy nosotros podemos elaborar el alimento para nuestro ganado y con menos recursos y más bajo costo".

Andrés Traña, otro productor, aseguró que ellos toda la vida se criaron cultivando lo tradicional como arroz, frijoles y maíz, pero hoy con los diversos programas que les han llevado ya están cultivando o diversificando sus tierras. 

Este nuevo programa de mejorar la raza del ganado "es un gran premio el que nos han traído, por lo tanto creo que será de gran beneficio para toda las familias de estas comunidades", indicó.