Matiguás realiza Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas de 2020

nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), junto a miembros de la Policía Nacional, brigada de COMUPRED de Matiguás, Defensa Civil, Cuerpo Unificado de Bomberos y el Ministerio de Salud, realizaron en conjunto con la población el Primer Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida, este 19 de marzo, a las 10 de la mañana.

En el mercado municipal, ubicado en el barrio Pancasán, fue el escenario del ejercicio del simulacro de rescate de personas, realizado por los Bomberos Unificados, Policía Nacional y la brigada de COMUPRED.

Te interesa: Tarde cultural en San José de los Remates por sus fiestas patronales

El ejercicio consistió en sacar bajo los encombros del mercado municipal a dos ciudadanos, luego se solicitó los recursos necesarios para extraer la víctima como tabla, sarcófago y estando arriba se le dio asistencia pre hospitalaria y posteriormente se le dio el traslado hacia el hospital. Esto conllevó aproximadamente 5 minutos.

Situación casi real

nicaragua, matiguas, ejercicio, proteccion, multiamenazas,

Cabe resaltar que en el momento que se realizaba el ejercicio se convirtió en casi real.

El comandante Carlos Flores, de Bomberos Unificados de Matiguás, explicó que cuando estaban empezando el rescate se hizo más acelerado, pero todo bajo control. "Eso es el trabajo y la práctica que realizamos a diario, si no hubiéramos tenido esa práctica y capacitaciones continuas, creo que hubiéramos fallado en algo”, dijo Flores.

Leonel Dávila, uno de los bomberos protagonistas del ejercicio, indicó que con el tiempo se hizo un poco real. “Gracias a Dios el conocimiento que tenemos y gracias al Gobierno que nos ha enviado a múltiples cursos, eso nos viene a apoyar un poco más a la hora de recrear este tipo de maniobra y salir adelante ante todo”, aseveró.

nicaragua, matiguas, ejercicio, proteccion, multiamenazas,

Asimismo, el jefe de la brigada de COMUPRED municipal, Óscar Leonel Castro, jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate, expresó que como unidad están siempre anuentes y pendientes con todas las temáticas que aborda esta especialidad.

“Nuestros rescatistas están preparados para realizar este tipo de maniobras en situaciones reales; esta mañana lo logramos comprobar”, refirió.

En el desarrollo de la maniobra participaron 10 brigadistas y cinco bomberos unificados, un auto cisterna y dos equipos de rescate.