En Estelí conmemoran el día mundial del riñón

El viernes 13 de marzo, en horas de la tarde, se realizó una caminata departamental en Estelí para sensibilizar a la población sobre la enfermedad renal crónica.

Lea también: Ganaderos de Camoapa y de todo el país inauguran Feria HATOFER 2020

La enfermedad renal crónica es silenciosa, es la perdida lenta de la función de los riñones, son órganos vitales que realizan funciones de limpieza, equilibrio químico de la sangre y producción de hormonas.

"Toda persona tiene que acostumbrarse a tener una vida saludable desde temprana edad, porque la mayoría de casos que se han detectado son de 40 años en adelante y claro cuando estaban jóvenes no se cuidaron y nunca acostumbraron a visitar un hospital para recibir la atención medica, el llamado es amar a sus riñones porque son uno de los órganos más importantes del cuerpo para poder vivir tranquilos", mencionó José Urey, doctor.

 
Según estadísticas, en Nicaragua la enfermedad afecta el 13.3% de la población, entre esto se debe a una mala alimentación, no consumir los dos litros de agua que necesita el cuerpo realizar ejercicio y mantener un peso saludable.

"Tenía 47 años cuando me diagnosticaron esta enfermedad, fue de repente que me sentí muy mal y fui al hospital, reconozco que mi alimentación era muy desordenada consumía bastante gaseosa cualquier tipo de comidas fritas, nunca tomé medidas de precaución, como estaba muy joven en ese entonces era muy caro recibir una atención medica para controlar esta enfermedad, pero gracias a Dios y al gobierno ya contamos con un área para realizarnos la hemodiálisis, antes nos tocaba ir hasta la capital y en Estelí fue el primer departamento a nivel nacional en contar con los equipos para nuestra atención", dijo Ramón Mendoza, presidente de la asociación de pre ayuda a enfermos con insuficiencia renal crónica.           

Con una caminata por la avenida central de Estelí conmemoraron el día mundial del riñón y fue el campanazo de alerta para que los habitantes puedan prevenir que padezcan este mal.