Autoridades de salud y educación inician censo nutricional en Masaya

nicaragua

Este lunes 9 de marzo desde el municipio Nindirí, en Masaya, las autoridades del Ministerio de Salud de la mano con el Ministerio de Educación realizaron el lanzamiento de la campaña nacional de censo nutricional. 

El censo nutricional está dirigido a los niños y niñas desde el los 0 a 14 años. 

Lee también: Inició en Nicaragua el plan de censo nutricional

Los guerreros de batas blancas además de estar visitando las escuelas llegarán hasta los barrios y comunidades con el fin de conocer el estado nutricional de la niñez nicaragüense.

"Nosotros estamos esta semana iniciando lo que es el censo nutricional de todo el país. Este censo nutricional vamos a estar visitando las casas de todos los departamentos, de todos los municipios, en todos los barrios, en todas las comunidades, en lo cual vamos a pesar a los niños menores de cinco años y también vamos a visitar las escuelas; basando a todos los niños de primaria con este censo nosotros vamos a pesar a los niños de 0 a 14 años de todo el país y con esto pretendemos conocer cuál es la condición del estado nutricional de todos los niños de nuestro país", enfatizó la ministra de salud, compañera Carolina Dávila. 

nicaragua, masaya, censo nutricional, salud, ninez, educacion,

"Conocer cuáles son los avances que hemos tenido en materia de nutrición, porque nuestro país ha venido mejorando, los indicadores de nutrición nosotros teníamos en el 2018, la desnutrición aguda en 6 (puntos) y pasamos a 5.3 en el 2019 y en el caso de la desnutrición crónica que son los niños que ya tienen más tiempo de estar con problemas de desnutrición y que tienen talla baja, de 12.4 pasamos a 11.4 en el 2019. Hemos hecho algunas estrategias (…) lo que es el programa de Usura Cero, los emprendimientos que apoya el Ministerio de Economía Familiar (…) también que tenemos la merienda escolar en las escuelas a nivel nacional", agregó Dávila.

La titular del Ministerio de Salud también destacó que en este 2020 se realizará un plan educativo dirigido a los padres de familia para darles a conocer cómo mejorar el estado nutricional, cómo combinar la dieta de la niñez, las frutas y verduras de la temporada, además de eliminar de las dietas las comidas chatarras.

Compromiso con la salud

nicaragua, masaya, censo nutricional, salud, ninez, educacion,

"El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación hacen lanzamiento nacional del censo nutricional que nos permite a nuestro buen Gobierno tomar las mejores decisiones para seguir acompañando con la merienda escolar, con todo el proceso de acompañamiento a nuestra niñez para tener niños no solo con educación gratuita sino con calidad de educación", mencionó David Chavarría, secretario político departamental.

Cero comidas chatarras

"Si el niño es obeso o tiene problemas de sobrepeso de igual manera se refieren a la nutricionista en el hospital y ella le da el seguimiento al igual que nuestro personal de salud en cada una de nuestras unidades. Tenemos que dar alimentación saludable, buenos hábitos alimenticios, no comer comida chatarra; todas estas cosas (…) nosotros estamos trabajando con las escuelas para evitar que se vendan comidas chatarras como meneítos", dijo Karla Cruz Salgado, responsable de enfermería y de niñez del SILAIS-Masaya.

nicaragua, masaya, censo nutricional, salud, ninez, educacion,

"Y eso es lo que recomendamos a los padres no tomar gaseosa, no ingerir alimentos procesados enlatados, más bien hagámosles un alimento natural a nuestros niños para que ellos crezcan sanos y felices", afirmó.

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer que en el departamento de Masaya se estarán censando a más de 80 mil niños y niñas. 

Hacen un llamado a los padres de familia a incorporarse a estas acciones para contribuir con una niñez sana.