MINSA dio a conocer su plan de trabajo para el 2020 en Matagalpa

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer en el departamento de Matagalpa el Plan de Trabajo 2020, el que consiste en cuatro ejes fundamentales, los que servirán para realizar todo el quehacer del ministerio, este evento se realizó en el polideportivo donde asistieron los catorce municipios de este departamento norteño.

La presentación estuvo a cargo de la ministrad de salud Dra. Carolina Dávila, quien mencionó como ejes fundamentales, “fortalecer el modelo de salud familiar y comunitaria, en segundo eje vamos a trabajar crecer en ciencia y tecnología, tercer eje crecer en conocimientos para garantizar una mejor atención a los trabajadores y como cuarto eje está el vínculo que realizaremos con el instituto de seguro social”, declaró.

nicaragua, minsa, plan de trabajo, gobierno de nicaragua, hospitales de waslala, ministra de salud,

“Otra de las acciones es fortalecer la red en todos los ambientes, una de ellas es tener en cada municipio, barrio y comunidad una partera y un brigadista de salud, para poder detectar brotes de enfermedades y así atenderlas a la mayor prontitud y darle la respuesta inmediata que la población requiere”, enfatizó la ministra.

Te puede interesar: Ciudad Darío conmemoró la llegada de Rosa Sarmiento, madre de Rubén Darío

“También tenemos que trabajar más de cerca el cáncer cervicouterino y el cáncer de mamas, lo que debemos atender de los primeros momentos desde que se detecte para evitar muertes por estas enfermedades, no podemos descuidar el cáncer de estómago uno de los cánceres que más afecta a nuestro país, por lo que esteremos haciendo jornadas de endoscopia en los barrios y comunidades, estamos capacitando a nuestro personal para detectar oportunamente estos males”, continuó detallando.

nicaragua, minsa, plan de trabajo, gobierno de nicaragua, hospitales de waslala, ministra de salud,

La funcionaria también mencionó que “para este año se tiene previsto concluir la construcción de dos hospitales el de Waslala y Matiguás, hospitales que tendrán las condiciones para dar la atención de calidad, además podremos equipar y dejar en óptimas condiciones trece casas maternas en todo el departamento, lo que nos permitirá reducir las muertes maternas y neonatales”, concluyó la ministra.