Inicia King Pulanka, tradición del pueblo Miskitu en el Caribe Norte

nicaragua

Este primero de enero inició las fiestas del tradicional King Pulanka, en el municipio de Puerto Cabezas y como todos los años la comunidad indígena de Tuapi fue el anfitrión del magno evento. Las familias de la comunidad de Tuapi y comunidades vecinas recibieron a los visitantes de Bilwi y celebraron juntos esta ancestral manifestación cultural del pueblo miskitu.

Le puede interesar: Jinoteganos le dan la bienvenida al año 2020 con colorido carnaval

Para el festejo los indígenas utilizan trajes elaborados con la corteza de un árbol llamado Tuno, su nombre científico (Castilla Fallax), coronas elaborados con hojas de coco, bebida fermentada (Saman Laya) y el Luk Luk, preparado con la carne de res solamente en agua, sin ningún otro ingrediente y aparte se cocina la yuca, siendo degustados por los visitantes.

Según los ancianos de las comunidades y algunos historiadores costeños como el profesor Avelino Cox, esta expresión es una forma de burla a la colonización inglesa en esta parte de Nicaragua y se cuenta que cuando venía alguna delegación de Inglaterra a la entonces llamada Moskitia, se realizaba un acto protocolario con una fiesta de bienvenida que duraban varios días.

Según el historiador el King Pulanka nació en la comunidad de Awas Tara en el siglo XVIII y con el tiempo se diseminó en las diferentes comunidades miskitas de la Costa Caribe, principalmente en el territorio Tawira.

La manifestación es una danza del Rey y la Reyna con sus soldados saludando a los visitantes e invitándolos a danzar junto a ellos.

El King Pulanka (Juego del Rey) se celebra desde tiempos ancestrales pasando de generación en generación.

Dicho evento fue organizado por la secretaría de cultura del Gobierno Regional del Caribe Norte, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígena (CADPI).

La celebración de esta fiesta tradicional indígena continuará durante todo el mes de enero en diferentes comunidades del municipio de Puerto Cabezas.