Madriz implementa estrategias para el corredor seco del país

nicaragua

El gobierno está trabajando en la evaluación de las estrategias para aumentar la producción y productividad en el país principalmente en el corredor seco, los departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

El gabinete de consumo y comercio junto a las alcaldías trabajan para lograr mejores ingresos a las familias para el combate a la pobreza y seguir avanzando con mayores índices de producción y conseguir mayores índices de exportación.

En los últimos años en Nicaragua se han alcanzado grandes índices de exportación de calidad e inocuidad con crecimientos importantes en todo el territorio nacional incluyendo zonas que la lluvia ha sido escasa. 

madriz, nueva segovia, produccion, corredor seco,

“Las estrategias de desarrollo con capacitaciones, adopción de nuevas tecnologías y diversificación de la producción y ganadería que sustenta el alimento de las familias y el abastecimiento de mercados.” Explicó Edward Centeno del Ministerio Agropecuario.  

Te puede interesar: Comerciantes del Israel Lewites listos para recibir a compradores

Desde la producción de granos básicos, arboles frutales y el desarrollo de la ganadería bobina y la ganadería menor (Cabros, Ovejas, conejos…)  como también construcción de obras para captación de agua son acciones que se han compartido con los productores para mejorar en calidad y cantidad. 

Esto ayuda para avanzar en la implementación de estrategias para cumplir con las metas propuestas como duplicar la producción considerando los aspectos desarrollando desde las instituciones estatales junto con los campesinos.

 

En los territorios, las condiciones están dadas para la inversión de la infraestructura productiva, infraestructura social para lograr mayores índices satisfactorios. 

En Madriz se destaca por tener nueve municipios conectados con excelentes carreteras, adoquinadas y con asfalto, caminos en buenas condiciones, zonas rurales con energía eléctrica que genera confianza en la inversión pública – privada. 

La incorporación de tecnologías y capacitaciones desarrolladas por el INTA  le ha permitido al productor enfrentar de mejor manera el cambio climático con la creación de bancos de semillas comunitarios permite que se facilite el trabajo a pesar de la variabilidad climática. 

madriz, nueva segovia, produccion, corredor seco,

Campesinos esperan buenas cosechas de granos básicos

Don Luis Enrique Obando es un productor de granos básicos en San Lucas, relata que la cosecha de primera no fue buena, y por eso se han integrado al trabajo con el INTA para aplicar nuevas variedades que resisten en la zona. 

Acciones que ha logrado superar las expectativas de producción en este segundo ciclo agrícola aprovechando los bancos de semillas mejoradas que resisten las pocas precipitaciones que se dan en la zona.

“Ahorita vamos a tener una buena producción, los frijoles ya están en camaguas  (tiernos) y unos productores de mí comunidad ya empezaron arrancar” expreso Luis Enrique Obando. 

 

madriz, nueva segovia, produccion, corredor seco,