MAG destaca que Plan de Producción en Nicaragua se va cumpliendo

nicaragua

El ministro agropecuario de Nicaragua, Edward Centeno, detalló cómo avanza el cumplimiento del Plan Nacional de Producción que permitirá garantizar el abastecimiento para los hogares nicaragüenses y seguir exportando los principales rubros del país. 

Café

En el caso del café, de enero a octubre, se ha logrado una exportación de 3 millones 329 mil 680 quintales, 17 mil quintales más que la cifra exportada en el mismo período de 2018.

Te interesa: MTI inaugura Puente Rodeo Grande en Somotillo, Chinandega

Esta exportación ha permitido un ingreso de 426 millones 400 mil dólares; mientras que el año pasado fue de 420 millones de dólares, esto a pesar de los precios internacionales que mantiene el grano de oro.

Carne

nicaragua, plan nacional de produccion, cafe, carne, abastecimiento,

En el caso de la carne bovina hasta el mes de septiembre se ha logrado exportaciones por el orden de los 361 millones 700 mil dólares.

Centeno detalló que en Nicaragua se cultivan 221 mil manzanas de café y que con más de 4 mil fincas se realiza un estudio para validar el plan de producción 2019-2020, determinar edades de plantaciones, incidencia de enfermedades, variedades que se producen y el empleo que genera este rubro.

Granos básicos y perecederos

En cuanto al abastecimiento de granos básicos y perecederos dijo que existen en todos los mercados del país: 147 mil 760 quintales de maíz y 133 mil 593 quintales de frijoles.

Hortalizas como: cebolla, tomate, repollo y zanahoria garantizan el abastecimiento y consumo nacional.

El Ministerio Agropecuario de enero a noviembre detalló que ha trabajado con 63 mil 832 protagonistas y ha realizado 89 mil 553 visitas directas.

Así mismo mantiene el compromiso de seguir con el acompañamiento para los productores, desarrollando actividades y talleres para aumentar la productividad de todos los rubros, potenciando así la economía familiar y mejorando la calidad de vida en cada hogar.