Encuentro municipal en Nueva Guinea por el ejercicio multiamenazas

autoridades departamentales

Con la participación de miembros del COMUPRED de El Rama, Muelle de los Bueyes, El Coral y Nueva Guinea para el ejercicio multiamenazas que se realizará el próximo 19 de septiembre.

La actividad se realizó en el vivero municipal en donde estuvo presente un funcionario del SINAPRED Central, así como de la Policía Nacional. 

La presentación primero fue por la ingeniería Norma Lira, responsable de gestión y riesgo de la alcaldía municipal, la que dijo que ya cuenta con un mapa geográfico que le permite conocer la densidad poblacional. Además el mapa multiamenazas, lo que ayuda a conocer los puntos críticos en toda la localidad.

Te interesaOpciones turísticas en Ometepe para este fin de semana largo

Como parte fundamental se les ha dado seguimiento a las familias que habitan en los puntos críticos, quienes están determinados en la zona número ocho, zona número dos, zona cinco, Cerro Brujo , Cerro Las Torres y Puerto Príncipe. Todos estos lugares cuentan con un censo de las familias que habitan.

ejercicio, encuentro, multiamenazas, nueva guinea, preparacion,

Añadió que para este tercer ejercicio se realizará el escenario en siete lugares, con hipótesis de deslizamientos, huracanes y otros desastres naturales.

Se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, que son recursos humanos muy importantes ante un fenómeno natural.

Otro escenario se realizará en el Mercado Municipal, la zona número cinco y en las zonas rurales como Puerto Príncipe, el Cerro Las Torres y el Cerro Brujo.

Para dar a conocer y cumplir con la meta se está dando a conocer de esta actividad a través de la radio, televisión, visita casa a casa; para que todas las familias se integren y se logre con éxito el ejercicio, a desarrollarse el próximo 19 de septiembre es una movilización en la que se esperan 20 mil personas.

ejercicio, encuentro, multiamenazas, nueva guinea, preparacion,

Alta preparación

En Muelle de los Bueyes ya también se están preparando, con el principal propósito de que las familias se unan. Ahí cuentan con una población de más de 27 mil habitantes, los que han estado trabajando de manera constante para ir promoviendo conciencia entre la misma población y que participen.

Siete escenarios se estarán realizando, cinco de ellos por derrumbe y dos por inundaciones. 97 familias serán las expuestas ante el fenómeno.

El secretario político a nivel departamental del Frente Sandinista, Filemón Gámez, dijo que siempre están trabajando por el bienestar de la familias que muchas veces son provocadas por fenómenos naturales. 

Durante varios años ya se ha venido practicando con simulacro y ahora estos ejercicios, en el que el Gobierno siempre está dotando de conocimientos para llevarlos a la práctica ante cualquier emergencia.

Jorge Larios, funcionario del SINAPRED central, dijo que fue un encuentro departamental para conocer cómo están preparados ante el próximo ejercio, con el fin de seguir fortaleciendo las líneas organizativas en cada uno de los territorios y se ha detectado mayor cantidad de personas que están uniéndose a participar. "Esperamos que este próximo desde ya sea un éxito total", afirmó.

ejercicio, encuentro, multiamenazas, nueva guinea, preparacion,