Conmemoran el Día del Libro en Nueva Guinea

nicaragua

Con la presencia de estudiantes, poetas y funcionarios, se celebró el Día del Libro en el Museo Municipal de Nueva Guinea, además se dio a conocer una obra literaria colectiva llamada "Un Grano de Luz en el Azul", una publicación por el docente de la universidad URACCAN, Napoleón Roja.

En la presentación del libro se dio a conocer que la obra literaria estuvo inmersa en la asociación de poetas, escritores y artistas de Nueva Guinea, los que agradecen el apoyo incondicional brindado por la alcaldía municipal, la que ha venido apoyando a los poetas desde hace cinco años, cuando por primera vez se dio el Festival de Poesía. 

Lee también: Más inversión para mejorar atención a turistas en puertos del país

Esto fue gracias a una idea original del docente Roja y ahora cada año la población disfruta de diversos poemas interpretados por poetas natos de la zonas, y otros que vienen de otros municipios y departamentos.

La antología poética cuenta con 54 poemas, en el cual se abordan diversos tópicos sobre el amor, la vida, la naturaleza, el temor hacia Dios y otros similares. Esto es una muestra infinita del caudal poético existente en el ámbito local.

A continuación parte de la inspiración del gran poeta el docente Napoleón Roja.

Oda a Nueva Guinea

nicaragua, nueva guinea, literarua, celebracion, dia del libro,

Tierra milenaria, llena  de luz, abundante / de paz.

Hoy llegas a cinco décadas en este cumpleaños  de señora maciza engalanada con tus calles ensortijadas de caminos,

Cuando la prosperidad se vislumbra, como los cánticos religiosos de tu progenie numerosa.

Las riquezas que albergas en tus serranías en tus bosques.

Nos cobijamos de paz con un río de emociones, nos anegamos de ternura natural bajo el manto del trópico húmedo. Nueva Guinea, pueblo de paz, pueblo de trabajo.

Motivación a leer

nicaragua, nueva guinea, literarua, celebracion, dia del libro,

Al final de la presentación la alcaldesa Claribel Castillo motivó a los niños a leer, a documentarse para seguir adelante y contar con más poetas, quien puso a la disposición las instalaciones del museo, que es un lugar para realizar diversas actividades recreativas, culturales y artísticas. Así mismo invitó a los presentes a participar del concurso de fotografías este próximo sábado.

También se estará realizando el lanzamiento de la escuela municipal de danza para niños y niñas que desean aprender y muy pronto se estará realizando la convocatoria para que participen en el grupo denominado "Coral", porque en Nueva Guinea hay escritores, músicos, poetasy cantantes.

"Esperamos que los docentes sean motivadores para contar con niños que les guste salir adelante porque hay diversidad  de talento, esperamos que los docentes continúen promoviendo el arte y la cultura", señaló Castillo.