Lanzamiento de la Ruta de los Santuarios y Sitios Precolombinos

nicaragua

San Antonio de Tejas, antes San Antonio de Los Potreros, ubicado en el kilómetro 229 de la carretera Ocotal-Jalapa, es el sitio donde se establecieron los primeros habitantes indígenas. Ahí fue escenario del Lanzamiento Nacional de la Ruta de los Santuarios y sitios Precolombinos realizado por las alcaldías y el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.

“Lanzamiento de un Sol que ilumina, un Sol que no declina, lanzamiento desde nuestro buen Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario quienes han venido impulsando el rescate de nuestras culturas, tradiciones e idiosincrasias, desde la cultura y los valores con la promoción de esta ruta precolombina que es la honra de los antepasados, del cual hoy nos sentimos orgullosos de poder conocer nuestros orígenes”, dijo este martes Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal

La finalidad del Gobierno de Nicaragua es rescatar el patrimonio arqueológico que constituye un recurso de potencial turístico en las iniciativas de desarrollo local, despertando el interés por el conocimiento de nuestras raíces indígenas y valorizar el arte rupestre de nuestro país. Asimismo, mejorar la promoción y comercialización de los productos turísticos para generar mayores ingresos económicos.

Lee también: INAFOR y MARENA presentan informe sobre equidad de género

Aarón Fiallos, del sector empresarial, expresó que Nicaragua es un país lleno de hospitalidad y calidad humana y valoró que el impulso que el Gobierno está dando para la promoción del turismo es un importante logro para el sector. “Un logro porque estas actividades significan un mayor impulso para el desarrollo económico empresarial, ya que el turista tiene una opción más para visitarnos. Estamos capacitados para brindarles una buena atención, esparcimiento y diversión con nuestros servicios de gastronomíahotelería”, subrayó. 

En el departamento de Nueva Segovia se estarán ofertando 6 rutas turísticas; donde las alcaldías municipales en acompañamiento de INTUR trabajarán de manera articulada para promocionar cada una, así como en la estrategia de mejoras de los sitios intervenidos. Se definirán programas de capacitación a empresarios del sector para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes. 

nicaragua, ruta de los santuarios, sitio precolombino, lanzamiento, turismo, ocotal,

Forman parte de la ruta los municipios de Santa María, Ocotal, Mozonte, Jícaro, Jalapa y Quilalí. Actualmente se están ampliando los territorios de esta ruta a todos los departamentos de nuestro país. 

Elvia Estrada, Secretaria General del INTUR, dijo que por la importancia que tiene Nueva Segovia en cuanto al acervo arqueológico y ancestral, está ya integrado en la ruta nacional. “Todavía se está recopilando la información de otros territorios que al igual que Nueva Segovia tienen mucha arqueología e historias que contar de nuestros ancestros”, señaló.

nicaragua, ruta de los santuarios, sitio precolombino, lanzamiento, turismo, ocotal,

nicaragua, ruta de los santuarios, sitio precolombino, lanzamiento, turismo, ocotal,