Lanzan campaña contra incendios forestales en Bocana de Paiwas

nicaragua

Enfocados en la prevención a través de la capacitación y sensibilización, se realizó este martes el lanzamiento de la campaña contra incendios forestales en el municipio de Ubú Norte, Bocana de Paiwas.

La campaña que se desarrollará en el departamento de Matagalpa y sus municipios, consiste en la capacitación y equipamiento de las brigadas, así como la conciencia en valores y amor a la Madre Tierra.

En el lanzamiento oficial de la campaña participaron brigadas de respuesta contra incendios, productores, líderes comunitarios y diferentes instituciones como la Policía Nacional, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA) y el INAFOR del departamento de Matagalpa.

No a la quema de basura, no a la caza de animales, no botar chivas de cigarro, es el llamado que hacen los brigadistas para prevenir incendios. Una caminata con pancartas que llevaban estudiantes adornaron las calles, todos ellos haciendo un llamado por el medio ambiente.

Hay que destacar que como parte de esta campaña contra incendios se realizarán sesiones de trabajo en las escuelas. Al finalizar, se realizó la entrega de herramientas a las brigadas, para que ellos estén más preparados ante una emergencia.

Lee también: Autoridades y brigadistas se capacitan en incendios forestales

“Venimos haciendo esfuerzo conjunto, institucionales, locales, desde los dueños de finca, de tal manera que iniciamos con el Plan de Incendios Forestales y Agropecuarios, con el objetivo de ir disminuyendo año con año todos aquellos eventos que puedan ir causando afectaciones en bosques, fincas y comunidades”, expresó Sayda Zúniga, del INAFOR central.

Resaltó que el lanzamiento tiene que ver con un esfuerzo de preparación, de organización de las brigadas y revisar cómo están los planes contingentes de las localidades y comunidades, con el fin de irlo perfeccionando y mejorando.

También se valora la parte organizativa y de equipamiento de las brigadas. “En cómo los estamos preparando como institución para apoyar este esfuerzo a nivel de territorio”, agregó Zúniga.

Señaló que están aunando esfuerzos con las autoridades en la parte de prevención, organización y de capacitación de las brigadas.

nicaragua, bocana de paiwas, prevencion, incendio forestal, medio ambiente, campana ambiental,

nicaragua, bocana de paiwas, prevencion, incendio forestal, medio ambiente, campana ambiental,