Pequeños productores de ganado intercambian experiencia para potenciar la economía

porductores

Más de 100 pequeños productores y productoras de ganado y sus derivados de Nueva Segovia con el acompañamiento de Sistema de Producción Consumo y Comercio  participaron  en una asamblea de   intercambio de experiencias con el objetivo de fortalecer sus capacidades para  continuar desarrollando la producción ganadera y la economía  de Nicaragua.

"El Gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio  y los Gobiernos municipales en el departamento trabaja  con diversos sectores productivos y emprendedores  para seguir avanzando en el crecimiento económico, la generación de empleos y reducción de la pobreza", dijo Lesther Martínez, Secretario político del FSLN en Nueva Segovia. 

Nuevas tecnologías, capacitación para mejorar la competitividad, procesos de transformación y valor agregado del ganado, son entre otras las experiencias compartidas por el sector que buscan la implementación de estrategias para una economía creativa que permita potenciar las capacidades productivas y de mercado.

Dennis Ramón Cáceres Flores, productor ganadero de la comunidad de San Nicolás, en el municipio de San Fernando expresó que "gracias al Gobierno y las autoridades municipales ha venido aprovechado estos encuentros donde se adquieren mayores conocimientos".

Te interesa: INTUR realiza las noches de algarabías en Estelí

“Esto nos va a permitir no quedarnos estancados y esperamos nos sigan apoyando para encontrar más apertura de mercado,  mejorar nuestros ingresos y que nuestras familias salgan adelante”. 

Solo este Gobierno ha tenido la amabilidad de tomar en cuenta a los campesinos  y acompañarnos para salir adelante junto a nuestras familias, un Gobierno que desea nuestro progreso y prosperidad, en las oportunidades que he tenido siempre he encontrado apoyo con las vaquitas, gallinas, cerdos y las pequeñas parcelas de frijoles y maíz", dijo la señora Altagracia Ortez Bustillo, Comunidad El Corozo Mozonte. .

"Valoró de excelente que el Gobierno nos acompañe para que sigamos avanzando”, 

Donald Peralta Tórrez, delegado Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria  (INTA) en  Nueva Segovia,  explicó que unifican esfuerzos para que los pequeños productores ganaderos puedan tener alternativas para incrementar la productividad y  hacerle  al cambio climático  y las enfermedades que pudieran afectar al ganado.

“Se trata no solo de llevar las reses al matadero para comercializar materia prima, sino que los productores pueda transformar de manera creativa los productos en sub productos promoviendo sus negocios, creando marcas, abriéndose mercado, que aspiren a crecer, incrementar sus ingresos, mejoren su calidad de vida y porque no decirlo hasta convertirse en exportadores de sus productos”, anotó.   

Isabel alemán, delegada del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa  (MEFCCA), informó que estos encuentros se estarían desarrollando con otros sectores productivos de café, granos básicos, plátano, que básicamente son los rubros de mayor incidencia en el departamento de Nueva Segovia.

“Tiene que ver con las orientaciones de nuestro Gobierno para promover la economía creativa para poder generar ingresos para las familias y dinamice la economía local y nacional  con el acompañamiento del Gobierno”.