Nueva Segovia lista para el III Ejercicio de Preparación y Protección de la Vida

nicaragua

Al igual que en todo el territorio nacional las autoridades que integran los COMUPRED de Nueva Segovia se preparan para participar en el III Ejercicio de Preparación y Protección de la vida programado para el 17 de diciembre próximo.

En Ocotal el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), encabezado por la Alcaldesa Xiomara Tercero, al cierre de la tarde de este miércoles 12 de diciembre, durante una sesión de trabajo afinaba detalles de este ejercicio cuyo objetivo es continuar empoderando a las familias para enfrentar un evento natural o antrópico que trascienda en una emergencia.

Te interesa: Nueva Segovia: Con la Procesión de los Inditos Católicos rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe

Se hace énfasis en la primera respuesta desde el hogar, el barrio y la comunidad en primeros auxilios, evacuación y extinción para minimizar las afectaciones de emergencia y prevenir muertes, dijo la Alcaldesa Xiomara Tercero. “Realizamos esta reunión con el fin de prepararnos organizativamente para ir mejorando nuestras acciones junto a la comunidad, con el objetivo principal de garantizar la vida ante cualquier emergencia”, agregó.

Maxwell Urcuyo, Secretario Político en Ocotal, informó que "se prepara para realizar el ejercicio en dos escenarios mediáticos, bajo las hipótesis de un conato de incendio y evacuación de pobladores en la zona de comercialización de pólvora y otro en el barrio 19 de Julio, unos de los más vulnerables por su topografía dado a las inundaciones y deslaves".

“Tenemos un reto, no pretendemos hacer un sociodrama o puesta en escena, sino que realmente las familias se apropien de lo importante que es realizar estos simulacros y participar activamente con el único fin de estar preparados en el hogar a la hora de un desastres o calamidad”, apuntó el funcionario.

En esta asamblea preparativa se destacó la presencia de comerciantes de pólvora que han decidido trabajar de la mano con las autoridades en este III Ejercicio Multiamenazas, especialmente por la temporada de fiestas navideñas y fin de año para evitar una tragedia con el uso de la pólvora.