Inauguran filial de Salón de la Fama Argelio Córdoba en Chinandega

nicaragua

El Salón fue construido para la gloria de las diferentes disciplinas deportivas, y cuyo comité elector escogió a seis grandes deportistas de este departamento entre ellos; el pelotero Alfonso Catín García, el rey del Hip, el boxeador chichigalpino Gilbert García, campeón nacional centroamericano y del caribe, con méritos en 1983, René Lacayo, con 8 títulos nacionales y maestro internacional de Ajedrez, y Efraín Tijerino Mazariegos, un Chinandegano alturita y amante del deporte que donó el terreno donde fue construido el estadio departamental.     

“Ha sido una buena experiencia como deportista, 14 como jugador y 20 como entrenador de béisbol donde tuve muchos records que impuse a nivel nacional. Recuerdo que uno de ellos, fue que me poncharon a los 192 turnos, trecentista de por vida en Chinandega, que me poncharon solo 127 veces entre 2,505 turnos, es decir un ponche por cada 6 juegos”, comentó el rey del hip Alfonso Catín.

“Me siento orgulloso que se acuerden de nosotros ya estamos retirados, pero dejamos una buena imagen en ring de boxeo. Estoy contento por este reconocimiento que nos han hecho las autoridades”, dijo Gilbert García. 

Lea también: Feria de mujeres emprendedoras ya se encuentra en Boaco

Eddy Tijerino, hijo del deportista Efraín Tijerino Mazariegos, dijo que el nombre de su padre debe recordarse como el hombre altruista y deportista que le dio a Chinandega, educación, desarrollo y progreso, “cuanto hubiese querido que estuviera mi padre aquí y viera esto, nunca espere que este Gobierno realizara este homenaje y su ingreso al salón de la fama. Estoy segura que el lugar donde está mi padre debe de estar satisfecho porque el tiempo está siendo reconocimiento al mérito que él tenía como un ciudadano que amó su tierra y a su agente, y su principal obra fue construir este estadio”, indicó. 

Además la inclusión dentro del Salón de la Fama, se encuentran dos mujeres deportistas que han dejado en alto el nombre de Nicaragua, a nivel internacional, Dina Martínez, miembro de la selección nacional de Softbol femenino, y la atleta Dulce María Berrio, quien desde los 12 años, se dedica a practicar esta disciplina deportista en todas las categorías, ha represento a Nicaragua, en la selección nacional juvenil, en los campeonatos centroamericanos y del caribe, juegos centroamericanos en Cuba, donde rompió  récord de 100 m con vallas, uno de esos récord duró 36 años, para que lo alcanzaran.  

“Contenta porque se está reconociendo el trabajo que hemos hecho durante muchos años, el atletismo es una disciplina dura y de dedicación. Agradecerle a Russell Carrero, una atleta olímpica chinandegana que me ayudó a crecer como deportista a mi familia por su apoyo, y a las autoridades por tomarme encuentra”, dijo.

Emmett Lang, presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, expresó que habrá más campeones y más disciplinas deportivas en el futuro, en el Salón de la Fama, es bonito que se reconozcan a los jugadores y por ello, trabajamos en función del héroe deportivo, dijo Lang, quien además, aseguró que los deportistas chinandeganos siempre se han destacado, “es uno de los departamentos que más deportistas tiene en el Salón de la Fama Nacional, además occidente ha sido una de las regiones del país, que produce muchos atletas y de calidad y son puntos de referencias fuerte dentro de la niñez y juventud”, destacó el Presidente Olímpico.  

La ceremonia fue dedicada a la memoria del reconocido manager del Béisbol, el cubano Argelio Córdoba, cuyo mote era “La Bruja Córdoba” como reconocimiento a su trayectoria en el ámbito deportivo y por ser considerado uno de los mejores manager que dirigió a la selección de Béisbol que en 1972 venció a Cuba 2-0, la que se considera la victoria más emblemática en la historia del Béisbol nicaragüense.

Por ahora, la figura de los 6 deportista estrellas y dignos representantes de Nicaragua, han sido inducidos en este proyecto construido por el gobierno municipal y nacional en la entrada del Estadio Efraín Tijerino Mazariegos, la cual fue designada la primera filial del Salón de la Fama, para la proyección de los grandes jugadores que han dejado en alto el nombre de Chinandega.

 El Salón de la Fama fue develado, y ya se puede visitar. Serán abiertas al público en horarios establecidos para que las familias chinandeganas vengan a conocer el mérito que tienen los deportistas chinandeganos.