INTA y Cooperación China Taiwán presentan variedad mejorada de arroz secano Nutrezinc

nicaragua

Una nueva variedad de arroz fue presentada este jueves en Chinandega.

El Embajador de ChinaTaiwán, junto a autoridades del INTA, liberaron la nueva semilla, con productores de tres departamentos del país.

Modesto Martínez, es un productor innovador que trabaja la tierra fértil en las comarcas orientales del municipio de Chinandega

Su parcela ha sido la protagonista para la realización del Proyecto de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz en Nicaragua “PIIMPSA”. Una iniciativa de las buenas relaciones de cooperación técnica de la República de China Taiwán con Nicaragua.

“La experiencia es que nunca dejamos de aprender a trabajar la tierra, más cuando salen los nuevos avances. Hoy se va a liberar esta variedad de arroz que nadie la tiene y que ahora saldrá como semilla para sembrarla si Dios nos permite el próximo año”, dijo. 

Te interesa: Masaya presente en la Avenida de Bolívar a Chávez

En esta parcela, técnicos del Inta y de la Misión Internacional de China Taiwán establecieron dos áreas, una de producción de semilla, y otra de validación tecnológica de línea promisoria de arroz secano “INTA Nutrezinc”, una nueva variedad de grano que tolera sequía, altas precipitaciones, y tiene una adaptación muy alta al cambio climático.

El embajador de China Taiwan en Nicaragua, Jaime Wu, recordó que Chinandega es un pedazo de paraíso donde se destaca la economía y la industria. 

“Chinandega tiene suelo más fértil y hay muchas posibilidades de desarrollar arroz secano y una buena posibilidad de diversificar los productos. Es el departamento con más importación de camarones, azúcar y carne de red, hacia China Taiwán. Tuvimos la oportunidad de saborear el Gallopinto, el plato más sabroso del mundo y que significa la cooperación entre Taiwán y Nicaragua”, aseguro el embajador taiwanés.   

 Sergio Cuadra, coordinador de arroz del Insta-Tainic, dijo que el cultivo de arroz es uno de los rubros que más demanda agua en el ciclo durante el invierno, sin embrago la variedad conocida con el código IR-5M tiene buenas características de tolerancia a enfermedades y periodos secos.

“con periodo estables de humedad se pueden producir con 800 milímetros de lluvia durante el periodo de cultivo. Aquí tenemos 10 variedades para diferentes ambientes, una buena alternativa porque rinde y posee buena calidad industrial”.

Además, recordó que antes Nicaragua importaba el 50 por ciento del arroz que consumíamos, ahora es un 20 por ciento.

Entre la buena bondad del grano, se dice ser fuerte contra las plagas y es un producto con alta aceptación culinaria, tiene entre 74 y 78 días de floración y de 100 a 108 días de producción. Además, se estima que el rendimiento alcance los 90 y 100 quintales por manzanas, con buena calidad industrial, cuyo promedio del grano es de 88/12.

La nueva semilla fue presentada a productores de Chinandega, León y Matagalpa, quienes aseguran que este tipo de grano, es una nueva alternativa para la producción de arroz, cuyo cultivo se ha visto afectado por el cambio climático en los últimos años. 

Nutrezinc es la tercera variedad liberada. La primera fue INTA Secano Precoz en el 2016 y la segunda Secano Rendidor en el 2017. El nuevo grano que forma parte de la dieta del hogar estará disponible en los bancos de semilla de todo el país, a partir del próximo año