Ometepe: Católicos celebran a su Santo Patrono, San Diego de Alcalá

nicaragua

Como todos los años cientos de fieles católicos de la Isla de Ometepe se sumaron este jueves con mucha fe y devoción a la celebración del Santo Patrono de los altagracianos, San Diego de Alcalá

Esto como apertura a las fiestas patronales que se celebra el 12 de noviembre con el tradicional tope. La imagen milagrosa fue bajada dando inicio a esta tradición religiosa que año con año se celebra y que es muy reconocida a nivel nacional.

Previamente se ofició una misa, presidida por el Sacerdote José Ramón Gómez, los centenares de fieles devotos de la imagen milagrosa acompañaron al Santo en su recorrido por las principales calles, la danza de los zompopos es una costumbre muy representativa, las familias le bailan con una ramita en su mano y al son de tambores como pago ante un milagro recibido.

"Es una devoción que tenemos en Altagracia, de celebrar las fiestas de San Diego de Alcalá que son celebradas del 12 al 17 de noviembre y es un fervor que llevamos todos los altagracianos, la bajada es la apertura en donde va de casa en casa, cada noche una misa, un rezo y la tradición es la repartidera en la noche, los nacatamales", indicó Levi Ortiz.

Te interesa: Producción de plátano dinamiza la economía local de Ometepe

Las personas destacaron la paz y tranquilidad en que se celebra esta original y arraigada tradición. Además confían en que estas fiestas se celebren con mucho amor y fe hacia el todo poderoso.

"Comenzamos las Fiesta Patronales en este día y la alegría de toda la gente se siente en la iglesia, se siente la presencia de Dios, se siente la paz, la alegría en Ometepe. Esta es nuestra fe que profesamos, que vivimos como verdaderos cristianos, católicos y marianos”, manifestó Bernardo Jiménez Ramos.