Autoridades mantienen la alerta y monitoreo para preservar la vida

alerta y monitoreo

Las lluvias registradas en Nueva Segovia desde la noche de este jueves han dejado como resultado viviendas anegadas, paredes colapsadas, calles agrietadas, derrumbe de árboles, ríos y cauce fuera de su caudal

Los Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) junto a las alcaldías de los 12 municipios de Nueva Segovia se mantienen en alerta y monitoreo con la finalidad de prevenir incidentes que afecten la vida humana, brindando acompañamiento solidario a las familias afectadas por temporal lluvioso. 

En Ocotal miembros del COMUPRED y el CODEPRED encabezados por la alcaldesa Xiomara Tercero y el Secretario político departamental Lesther Martínez, se movilizaron por barrios vulnerables ante inundaciones y derrumbes para solidarizarse con las familias afectadas por el fenómeno  lluvioso y  documentar las afectaciones.

En un informe preliminar la alcaldesa Xiomara Tercero dijo que debido a la particularidad de Ocotal con sus casas de adobes la mayor afectación está centrada en la anegación de viviendas, humedad de paredes, derrumbe de muros y paredes, "hemos estado acompañando a las familias y manifestándoles nuestro compromiso hasta que estén seguras, y tratar de reducir el riesgo que enfrentan para garantizar su seguridad", subrayó.

Ante el considerable crecimiento del caudal del Río Coco al sur de la ciudad, la alcaldesa manifestó: "Esta es una alerta para todos, y debemos ser cuidadosos para no tomar acciones imprudentes que pongan en peligro la vida, pues el Coco está en el cruce de una vía internacional y se requiere la vigilancia permanente para evitar accidentes y pérdidas humanas", enfatizó.

Te Puede Interesar: Autoridades reportan más de mil familias afectadas por lluvias en Tipitapa

Uno de los atractivos de la ciudad es el Centro Recreativo Turístico El Krike, el que se vio anegado por las aguas del Coco que subió considerablemente su caudal, por lo que el Comupred procedió al apoyo inmediato a sus propietarios y trabajadores en la evacuación inmediata de los bienes.

En el barrio Fidel Ventura de Murra, la casa de habitación de Santo Aníbal Rivera, de 61 años de edad, se vio afectada por un deslizamiento de tierra que ocasionó daños materiales en una de sus paredes. El Comupred, procedió a la evacuación, 2 adultos y un niño, como medida preventiva. 

La doctora Elba González, delegada del Ministerio de Salud (MINSA) en  Ocotal, llamó a las familias a tomar todas las medidas higiénicas necesarias para evitar un incremento de las enfermedades epidemiológicas, sobre todo evitar que los niños jueguen bajo lluvias, en charcas o lugares de riesgos, abrigarlos al igual que las personas de la tercera edad, "durante la época lluvioso donde se pueden incrementar las diarreas, las infecciones respiratorias e incluso la Leptospirosis provocadas por las ratas que buscan refugio en los hogares", alertó.

Las autoridades se han declarado en sesión permanente en tanto dure la emergencia de la Alerta Amarilla y  hacen un llamado a las familias a acatar todas las orientaciones para evitar muertes poniendo en práctica las medidas de respuesta inmediata.