Nandaime: Acueducto rural beneficiado para mejorar red de agua potable

nicaragua

El Gobierno municipal dirigido por Roger Acevedo, esta trabajando para el bienestar del pueblo y las comunidades, el día de hoy hizo entrega de tubos pvc para el mejoramiento del acueducto en el sector de Las Breñas 3, el cual es manejado por miembros de un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

Así las familias, el agua les llegará más fluido ya que era con tubos de media pulgada, "hoy se les estará instalando tubería de  2 pulgadas y así el agua llegue más rápido aunque sea día de por medio", según lo que dijera la responsable de este Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), la señora Nubia Peña.

Algunos pobladores decían que el agua no les llega y si llega es a cuenta gotas, por lo que la Alcaldía municipal, les brindó la ayuda para que estos mejoren el sistema de distribución, aunque la población tiene que pagar 600 córdobas por cada conexión  y la mensualidad de 140 córdobas aunque el agua les llegue día de por medio.

Te interesa: Comerciantes de Boaco abren sus negocios con normalidad

A este mismo Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS)  hace unos dos años el Gobierno Central les donó una bomba de agua para que a las familias les llegará el vital líquido, estos pasaron más de un mes sin este recurso natural de vital importancia, ya que no tenían los recurso necesarios para la reparación de la misma.

Todo esto gracias a las gestiones  de las autoridades municipales ante el Gobierno Central.

Aunque la gestión comunitaria de los servicios de agua y saneamiento data de los años setenta, no fue hasta en los años 90 que los CAPS fueron reconocidos y promovidos por las instituciones y organizaciones ejecutoras de proyectos de agua potable y saneamiento rural, creándose la Ley Especial de Comités de Agua y Saneamiento (Ley 722).

Según la Ley 722, los CAPS deben contar con un registro de usuarios, o base de datos de las familias usuarias del sistema, donde se reporta el tipo de tarifa aplicable y cualquier incidencia, cortes, reconexiones, cambios de llaves, entre otros.