Nicaragua participa en intercambio de plataformas latinoamericanas de café en Colombia

nicaragua

Plataformas sectoriales de café de Honduras y Nicaragua visitaron Colombia para conocer la experiencia de la Plataforma de Comercio Sostenible y compartir lecciones aprendidas.

Del 16 al 19 de julio, gerentes, líderes y coordinadores de sostenibilidad pertenecientes a plataformas sectoriales de los países centroamericanos visitaron el país y se reunieron con miembros de la Plataforma de Comercio Sostenible en Bogotá y en la zona rural del departamento del Cauca.

En la ciudad de Bogotá se reunieron con Asoexport, Carcafé, RGC Américas y UTZ- RA; aliados de la PCS quienes compartieron lecciones aprendidas y comentaron los beneficios de ser miembros de la PCS, en relación con el apoyo que han recibido por parte de la Secretaría Técnica,  para sus proyectos de sostenibilidad. Este espacio también permitió reconocer algunos de los retos del sector cafetero que tienen cada uno de los países y que deben priorizarse para el trabajo como plataforma.

Para Carlos Isaza, de Solidaridad, organización que ejerce la secretaría técnica de la PCS, los retos de sostenibilidad para la cadena de café son cada vez más complejos. “Ningún actor de manera independiente y aislada cuenta con los recursos y grado de influencia para solucionarlos. Se necesita focalización, priorización de acciones y sobre todo integración y trabajo colaborativo”, aseguró.

Lee también: Horeb, exitoso negocio familiar que oferta productos 100% naturales

En cuanto a la visita de campo, el grupo estuvo en los municipios de La Sierra, Popayán y Cajibío en el Cauca, donde se reunieron con la Asociaciones de Caficultores Asogrupos, Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca- AMUCC y Café Bio y pudo ver acciones concretas que se han adelantado desde allí para materializar los objetivos de la PCS.

Algunos de estas acciones son el establecimiento de caficultura orgánica, la adaptación de la caficultura al cambio climático con implementación de estufas ecológicas, el fortalecimiento de los procesos asociativos,  el uso de modelos de financiación de fácil acceso para pequeños caficultores (Fondos Rotatorio de Crédito), la cosecha de agua y la implementación de proyectos gestionada por las mismas comunidades.

La Cooperativa de Caficultores del Cauca socializó los proyectos de sostenibilidad apoyados por la PCS, especialmente los relacionados con el fortalecimiento de los equipos técnicos.

Finalmente, se visitó el Parque Tecnológico del Café- Tecnicafé aliado clave de la PCS para la innovación y la gestión del conocimiento. El recorrido por sus instalaciones permitió a los visitantes conocer las líneas de acción, áreas de innovación y productos desarrollados para la caficultura.

Según Jorge Eslaquit, Miembro de la Plataforma CISA Exportadora y perteneciente a  Mercon Coffee Group el intercambio valió la pena. “Para nosotros fue una magnífica experiencia, muy enriquecedora y nos dio mucha claridad sobre el trabajo que debemos de impulsar desde la plataforma de café en Nicaragua.” comentó.

Con la colaboración de Rikolto en Centroamérica