Finalizan fiestas patronales en Boaco

boaco

Con mucha devoción, amor y fe miles de católicos procedentes de todas partes de Nicaragua participaron en el último tope en honor a Santiago Apóstol, que consiste en el encuentro de la imagen de Santiago y San Felipe en la esquina del antiguo restaurante China del municipio de Boaco.

Menciona Freddy Urbina Castillo, devoto de Santiago Apóstol, que el 31 de julio es el último tope que se realiza de Santiago Apóstol. 

"Tradicionalmente esta es la misma calle que hemos ocupado desde jóvenes, desde niño, yo tengo 70 años, quiere decir que tiene más de 100 años de estarse celebrando este santo en Boaco, y en la esquina donde era antes el restaurante China se juntan los dos que son Felipe que viene de arriba y Santiago que viene a toparlo" explicó Urbina. 

 

Desde hace 36 años la imagen de Santiago Apóstol era recibida en el barrio El Muñeco por la mayordoma Socorro Martínez Dinarte, quien falleció hace dos años. Ahora sus hijos, hermanos y nietos siguen manteniendo viva esta bonita tradición.

"Quien inició la tradición fue mi mamá Socorro Martínez Dinarte hace 36 años, ella falleció hace dos años pero si Dios lo permite nosotros seguiremos con esta tradición, más que una tradición, una devoción. La población siempre acude y cada vez se suman más personas a participar en este último tope", dijo Conny Pérez, hija de la exmayordoma.

Es así como finalizan las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, patrono del municipio de Boaco, que dieron inicio el 01 de julio y finalizaron el 31 de julio. Muchos desde zonas muy lejanas vinieron a pagar promesas concedidas a este santo, otros le bailaron al son de chicheros en un recorrido por las principales calles de esta localidad.