Mesa de trabajo busca reinstalar el dinamismo económico en Ocotal

nicaragua

Una importante mesa de trabajo convocada por autoridades de Gobierno con uno de los brazos fuertes del modelo de  desarrollo, como es el sector de  prestadores de servicio, se realizó en Ocotal este jueves con el objetivo de encontrar una salida a la crisis económica generada a raíz de los disturbios registrados en algunas zonas de Nicaragua desde abril pasado por grupos antigubernamentales.

Dueños de bares y restaurantes, hotelería, empresarios turísticos y centros recreativos manifestaron la problemática que enfrentan con el ánimo de encontrar apoyo y acompañamiento de las autoridades para mejorar sus ingresos económicos, y así poder seguir adelante con sus negocios que en los últimos tres meses han sido golpeados por las bajas ventas, lo que ha repercutido en despido de trabajadores e incumplimiento de algunos compromisos con los bancos y financieras, a la vez que el pago de sus impuestos.

Axel Gómez, vicealcalde de Ocotal, señaló que el propósito de esta mesa de trabajo es escuchar las problemáticas y concretar acciones que permitan desde las instituciones del Estado y la alcaldia municipal, acompañarles para seguir avanzando en la lógica del modelo de desarrollo implementado por el Gobierno en comunicación y alianza permanente para seguir desarrollando la economía. “Les hemos manifestado el interés de continuar trabajando de la mano de ellos para dinamizar la economía y promover el modelo de desarrollo que veníamos construyendo”, subrayó Gómez. 

Lee también: En Bluefields se elaboran los más ricos panes de coco

Juana Francisca Izaguirre, propietaria del Bar Acacia, ubicado en barrio Sandino, dijo que están preocupados porque todo lo relacionado al comercio turístico se cayó debido a la situación sociopolítica. “Los tranques, el caos que generan nos han afectado muchísimo en lo económico, social y hasta religioso”, apuntó.

Se mostró esperanzada con el interés de las autoridades “porque los hemos visto preocupados en apoyarnos en lo que sea necesario de acuerdo a las competencias de cada institución, sobre todo siendo flexibles en el pago de nuestros impuestos para que nuestros (negocios) se levanten y sigamos adelante”, recalcó Izaguirre.

Una de las propuestas planteadas por los prestadores de servicio es la promoción para el restablecimiento del turismo nacional y extranjero. “Que el turista tenga la confianza de visitarnos en un Ocotal tranquilo, lleno de paz y que sigue siendo seguro”, enfatizó Aarón Fiallos, propietario del Bar y Restaurante Vikingo.

La flexibilidad en el pago de sus impuestos de los últimos tres meses es una de las acciones concretas para esta situación. “La verdad que este comunicado oficial nos tranquilizó mucho, a ningún negocio afectado con la crisis se nos va a cerrar,  no seremos presionados, pero sí estamos llamados a la responsabilidad porque de ellos depende seguir desarrollando nuestro comunidad”, dijo la licenciada Marlene Reyes, propietaria de Restaurante Llamara del Bosque.

Entre las autoridades presentes en esta mesa de trabajo que continuará sesionando estuvieron presentes la Alcaldia de fe, familia y comunidad, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Dirección General de Ingresos (DGI),  el Ministerio de la Economía Familiar Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL),  Policia Nacional y la Asociación de Bomberos.

nicaragua, mesa de trabajo, ocotal, turismo, negocios, paz,

nicaragua, mesa de trabajo, ocotal, turismo, negocios, paz,