Alcaldía de Nandaime realizó la entrega de más de 3 mil plantas

nicaragua

Carlos Vanegas, responsable de la Comisión Ambiental Municipal, realizó el martes la formal entrega de más de tres mil plantas de diferentes especies nativas que fueron cultivadas en el vivero municipal de Nandaime, con el fin de seguir reforestando la finca Las Plazuelas que funciona como una reserva natural en Mecatepillo, en el sector del cerro el Mombacho.

La intención es reforestar la finca Las Plazuelas, en el sector del cerro el Mombacho, con esto se pretende mantener vivo este pulmón que sirve para proteger la flora y fauna que existe en este lugar.  

Julio César Hernández, trabajador de la finca Las Plazuelas, aseguró que ellos trabajan de forma permanente, sembrando todo tipo de especies tanto maderable como frutales y ornamentales, en invierno como en verano. "Aquí hay trabajo todo el tiempo, ya que hay que reforestar una buena extensión de tierra que fue quemada por un incendio forestal hace tres años, una parte se ha renovado sola y otra la vamos haciendo nosotros con otras especies de arboles", expresó. 

Este trabajo es realizado gracias a la colaboración de la Alcaldía de Nandaime, al mismo tiempo ellos tiene sus propios viveros de las plantas nativas que ahí existen y que por cierto son abundantes en la zona.

Carlos Hernández, administrador de la finca, explicó que ellos también tienen su propio vivero de otro tipo de plantas que cultivan en el vivero municipal, "claro lo hacemos con semillas que se recolectan en la misma finca, como pochote, guanacaste, cedro, caoba, carbón, jiñocuabo, ceiba lucia, y otras especies de la zona".

Te puede interesar: Pobladores de El Rama manifiestan apoyo al Gobierno de Nicaragua

La producción de este vivero forestal en Nandaime  sirve para proveer las plantas a las fincas,  la producción de cada planta tiene un costo elevado, pero todo se realiza con el fin de construir un municipio verde.

Según Vanegas cada plantita tiene un costo de diez córdobas ya lista para llevarla a sembrar, pero esto se entrega de forma gratuita a las personas que viven en la comunidades donde se está reforestando.

Esta inversión la realiza la Alcaldía municipal, donde año con año se producen unas 30 mil plantas que sirven para reforestar este municipio.

La finca Las Plazuelas cuenta con más de 500 manzanas de tierra, debido a esto se ha convertido en una pequeña reserva natural por lo que se le da mantenimiento en invierno y verano. 

En esta reserva existen árboles centenarios que son bien cuidados, así como una buena cantidad de árboles que han sido reforestados hace unos seis años y se encuentran en buenas condiciones.