Nandaime: MINED capacita a maestros con nuevas aplicaciones

nicaragua

El Ministerio de Educación capacita a directores y subdirectores de las diferentes escuelas en institutos del municipio de Nandaime con un método que se estará implementado en el año 2019, pero desde ya están trabajando en cada una de las propuestas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo.

El TERCE, como se le conoce, es un estudio de logros de aprendizaje a gran escala, el más importante de la región. Fue aplicado en 2013 y abarcó 15 países de Latinoamérica, (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lenguaje (lectura y escritura) y para sexto grado el área de Ciencias Naturales. 

Blanca Dalila Jirón, maestra capacitadora, dijo que este trabajo lo estarán haciendo por dos días donde los directores y subdirectores tiene que hacer un sinnúmero de trabajos para entender esta aplicación que servirá para mejorar la calidad de educación en el país. 

Te puede interesar: INATEC capacitó a apicultores de San Juan de Limay

Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en el país, así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no solo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios para comprender el contexto y entender  las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre en las áreas evaluadas.

Marvin Antonio Mercado Dumas, director de la Escuela San Caralampio, aseguró que el Gobierno a través del MINED está implementando nuevas políticas educativas que al final salen beneficiados los maestros para aprender y el alumno, porque recibe nuevos conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Patricia Morales, Directora de la Escuela Carmela Noguera, expresó que para ella es de vital importancia porque está adquiriendo nuevos conocimientos y que mejor aplicarlos a los niños y niñas para que estos mejoren la calidad educativa en Nicaragua.