INATEC capacitó a apicultores de San Juan de Limay

En total 21 protagonistas, entre mujeres y hombres, egresaron de una de las etapas del curso de capacitación técnica que impartió el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC ), para el fomento de la competitividad para una apicultura sostenible que se desarrolló en San Juan de Limay.

El curso se impartió desde noviembre del 2017 hasta febrero de este 2018 y los apicultores recibieron su certificación este lunes. 

Sobre todo campesinos, fueron quienes participaron en este curso que fue certificado por el Gobierno Central, a través del INATEC, en aras de contribuir a que estas familias tengas opciones de más y mejores ingresos, no solo para ellas como tal sino para la comunidad en sí.

La Asociación Nacional de Productores de Miel (PRONAMIEL) impartió este curso con el objetivo de que cuenten con herramientas para saber producir este rubro que aún es poco explotado en el país.

INTUR reconoce apoyo de su personal en la Semana Santa

"La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico está apoyando estas iniciativas en El Salvador y en Nicaragua, se desarrolló en nueve encuentros con el fin de desarrollar eficientemente la actividad apícola, se abordaron tres módulos. Se desarrolló un módulo que se llama manejo básico de colmenas, sanidad apícola y un módulo de nutrición apícola. Lo que se busca es fortalecer las capacidades de aquellos productores que viene desarrollando esta actividad, que contribuyan a mejorar el manejo de las colmenas, incrementen el volumen de producción y mejore la calidad de la miel", es lo que expresó el coordinador de esta iniciativa, Pedro Vargas, quien añadió que esto se desarrolla en otros departamentos del país.

En San Juan de Limay la Cooperativa Multifuncional Apicultores de Platanares R.L es la que se está destacando en el acopio y procesamiento de la miel que se está produciendo en la localidad, algo que está contribuyendo no solo al desarrollo socioeconómico de las familias protagonistas,  sino a la comunidad y el municipio.

Carlos Iván Pérez Talavera, quien forma parte de la cooperativa "COOMUAP RL", destacó la importancia de estas capacitaciones, "con esto aprendemos mucho más de lo que debemos saber, para saber producir la miel, pero además para conocer cómo tratar las colmenas. Ya nosotros tenemos algunos años produciendo, es más estamos fraccionando y acopiamos, no acopiamos las grandes cantidades, pero ya estamos trabajando así y eso significa que vamos progresando; este curso nos ayuda a todos porque hay algunos que sabemos más y otros no y eso nos nivela el conocimiento", destacó.

La alcaldesa de San Juan de Limay, Flora María Mendoza, destacó el aporte del Gobierno Central. "Este es el resultado de esas alianzas estratégicas que promueve el Gobierno que preside nuestro comandante Daniel, junto a la compañera Rosario, están preocupados por cada acción; tanto en el campo como en la zona rural, ha seguir trabajando por el desarrollo del campo y esta es una manera de hacerlo", dijo la funcionaria.

Además habrá más capacitaciones para este grupo de hombres y mujeres que están destacando al municipio San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, en este rubro.