Zoila sobrevive y está de regreso con su familia

chinandega

Zoila, la mujer de 31 años que estuvo a punto de morir envenenada por su ex pareja, ha sido dada de alta este lunes del Hospital España (Chinandega) donde permaneció 10 dias hospitalizada, y está de regreso con sus familiares.

Vargas salió de la habitación diferenciada de la unidad hospitalaria, caminando acompañada de su familia, médicos y las autoridades municipales, quienes la trasladaron del hospital a su casa en una ambulancia. 

La doctora Freinel Ulloa, directora del Hospital España, manifesto que la paciente continuará siendo asistida en inter consultas valoradas por todas las especialidades.

“Al fin Zoila Vargas, después de 10 días de estar en interhospitalario va de alta y de regreso con su familia y las personas que la han acompañado en este largo proceso de recuperación. Ella continuará siendo atendida con sus citas, a través de consulta externa por las diferentes especialidades por la que fue valorada, además del seguimiento psicosocial a ella y su familia”, indicó Ulloa. 

Te puede interesar: Entrega a familiares cuerpos de mujeres asesinadas atrozmente en Jalapa

La alcaldesa Aura Lila Padilla, y el secretario político departamental, José Manuel Espinoza, la acompañaron hasta su vivienda.

“Nuestro gobierno ha estado en todo momento atento y preocupado por la salud de Zoila, con quien hemos tenido acercamiento y solidaridad a la familia. A las mujeres nos ha golpeado más esta situación porque es nuestro género y siempre queremos lo mejor para nuestras compañeras mujeres, de quien estaremos pendiente en ayudarle dándole mejores condiciones de vida para que siga adelante con sus hijos”, expresó Padilla.

     
Recibimiento conmovedor  

Familiares, amigos y vecinos se concentraron en la casa de Zoila, en la colonia Roberto González, para darle una calurosa bienvenida. Al bajar de la ambulancia el encuentro de Zoila y sus hijos fue conmovedor, pues eran los primeros que la recibieron.

“Me emociona  ver que tenemos a Zoila, nuevamente con nosotros. Solo Dios y después la ciencia y la sabiduría de los médicos que dieron todo de sí para que sobreviviera. Sus hijos y la familia, estamos alegres por la obra que Dios hizo en ella, una mujer guerrera que soportó tanta crueldad y hoy estamos aquí unidos luchando para que salgamos adelante”, manifestó Julián Castillo, tío padre de la joven madre. 

"Esta es una muestra que Dios existe porque él puso mano en todo este proceso con los doctores y medicamentos para que ella regresara con sus hijos. Esperamos que se haga justicia, para que no sigan otras mujeres muriendo o pasando situaciones iguales a la que vivió Zoila, a quien conozco desde muy pequeña”, puntualizó Soraya Arroliga, vecina.

“Los milagros de Dios fueron lo que hicieron que ella regresará con sus hijos y familias, estamos llorando de alegría porque sus hijos la volvieron a ver y a sentir. Hemos orado todos los días, para tenerla de vuelta con nosotros”, dijó entre sollozos la profesora Sayonara Aguilar. 

Doña Olimpia Méndez, una de las vecinas más cercanas a Vargas, no dejaba de llorar a ver a “La Zoilona”, a quien llama por cariño. “Ella tiene sus hijos pequeños, y este es un milagro de Dios que la tengamos aquí. Yo la quiero mucho porque en mi gravedad ella y su familia me asistió”, expresó.   

Por este delito fue arrestado Douglas Villanueva, de 45 años, quien estará ante el juez el próximo 4 de abril, en Managua, procesado por los cargos de femicidio en grado de frustración y podría pagar una condena de 25 años de prisión

Episodio de violencia

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de marzo, cuando la mujer se reunió con su ex pareja Douglas Villanueva para que le entregara la pensión de sus dos hijos de 9 y 4 años, pero éste la sometió sexualmente y le introdujo fosfuro de aluminio en su vagina, con las conocidas "pastillas de curar frijoles".

De regreso a su casa se comenzó a sentir mal. "Él me puso algo y me siento que me estoy quemando por dentro” dijó Zoila, cuando logró pedir ayuda a su familia quienes alertaron a los médicos tras llevarla rápidamente al Hospital España.

La mujer estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de una leve mejora fue desconectada y estuvo bajo observación médica más tratamientos durante 10 días, hasta que fue dada de alta.