Encuentro de Judeas concluye con hermoso desfile de actuaciones teatrales

nicaragua

Por dos días, Tipitapa acogió el onceavo Encuentro Nacional de Judeas de Nicaragua, con el cual se fomenta una tradición cimentada en la religiosidad y es una expresión del teatro popular del pueblo nicaragüense. 

Este domingo, el evento continuó con una misa en la Parroquia, San José, donde el padre, Oswaldo Tijerino, llevó el mensaje centrado en que las judeas son famosas, porque llevar a la gente el evangelio, con la recreación de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Jesucristo.

"Yo ruego a ellos, que sigan en esa misión evangelizadora, ruego a Dios que les mantengan siempre firme y alegre con  ese servicio a la comunidad cristiana, que Dios les llene siempre de paz en su corazones y que el amor de Cristo los llene a ellos y a su familiares", expresó el párroco de esta Iglesia católica. 

El padre enfatizó que en tiempo de cuaresma es necesario recordar el sacrifico y dádiva del Señor Jesús, haciendo énfasis en que "debemos ser hijos de la luz, y apartarnos de las tinieblas, debemos estar en oración, para fortalecimiento espiritual", finalizó. 

Posterior a esta eucaristía, las calles de este municipio  se lució con el desfile y actuaciones teatrales de la Judeas tradicionales. 35 cuadros de muerte, pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo se presentaron.

"Nuestro cuadro es la samaritana, esto se trata, cuando Jesús va a un pozo y allí se encuentra a una mujer de Samaria, y Jesús le pide agua, y la mujer le pregunta, que quien era él, porque su pueblo no se llevaban bien con la procedencia de Jesús, y entonces Jesús le dijo, si supieras quien  pide agua, tu misma me pedirías agua, e hizo reflexionar a la mujer y le hizo creer en él", dijo Juan Álvarez, Personaje de Jesús de la Judea de Ticuantepe.

"Para mí, es una manera de evangelizar, existe la biblia muchos la tenemos, pero no la leemos, también otros cantan sobre mensajes de la biblia, esa es una manera de predicar y esto lo que nosotros hacemos, también se evangeliza", mantuvo Joseling Rojas, Personaje de María de la Judea de Ticuantepe. 

"Porque las Judeas están conformadas por artistas tradicionales, son promesantes en algunos casos, o tradición de generación en generación, y de esa manera se mantiene la tradición, el papel nuestro es estimularlos, reunirlos, apoyarlos, ayudarlos en cuestiones técnicas, económicas para que se mantenga está tradición" Luis Morales

"Nos sentimos honrados los tipitapeños, por la presencia de las judeas a nivel nacional, es el onceavo encuentro, aquí estamos las instituciones articuladas, juntos demostrando la cultura del país ", César

"Muy importante el apoyo que da el Gobierno, porque antes los trajes eran de cartón, y ahora sus trajes y atuendos son de lujo, porque este gobierno valora la Cultura Flor Gadea.

En esta actividad, participaron 14 judeas a nivel nacional. La más antigua es del municipio de Totogalpa de Madrid, llamada  Don Bosco, que por 120 años han mantenido viva esta tradición

nicaragua, tipitapa, encuentro nacional de judeas,

nicaragua, tipitapa, encuentro nacional de judeas,

nicaragua, tipitapa, encuentro nacional de judeas,

nicaragua, tipitapa, encuentro nacional de judeas,