Nueva Guinea: Productores participan en intercambio de experiencia en el cultivo

nueva guinea

El instituto de Tecnología y Agropecuaria Inta ha iniciado con su plan de actividades que están enmarcada en compartir conocimiento con los productores del municipio de Nueva Guinea, los que dan a conocer diferentes temas según el cultivo para que los productores puedan afianzarse de los temas y ponerlos en práctica y de esta forma  se protege el medio ambiente y también el suelo ya que es la materia prima que hay que protegerla cultivando  con abono orgánico porque al final se protege el suelo, mejor producción y se alimenta sano.  

El intercambio fue en la finca poza redonda en donde el productor de nombre Darwin Espinoza, manifestó que tienen diecisiete manzanas de café. Además tienen vivero lo que cada día les permite trabajar mejor además están produciendo planta para  ofértale al público en donde han trabajado con programas de gobierno las que  han sido certificadas por el IPZA la que garantiza que es una planta sana y pura.   

 El entrevistado dijo que utilizan bolsa de cinco por ocho en donde están trabajando con estiércol estiércol y cal agrícola  para poder cultivar el clon utilizan el riego, en donde trabajan en llenado de 170 mil bolsas y otra cantidad similar en Muelle de los Bueyes en donde ya están trabajando coordinado con el gobierno de la república y también vendido a los productores la que tiene un costo de nueve córdobas el clon, pero también venden la semilla a seis córdobas de café Robusta. La que produce después de dos años y medio. 

Para el productor Byron Ramón Altamirano, manifestó que con los aprendizaje le servirá mucho ya que conocen  como producir mejor y más rápido además se mejora la economía en el hogar, aprendimos sobre llenado de bolsa, también  pude apreciar que es mejor trabajar con clones ya que  es una planta  rápida para producir y es menos trabajo que la semilla, también con este cultivo beneficia porque  se evita la migración y también se cuida el medio ambiente porque si lo sabemos hacer vamos a sacarle mejor utilidad.  

En Nueva Guinea se produce café robusta, mamón chino, piña, cacao, en donde hay variedad de cultivos lo que permite a los productores obtener siempre empleos y se evita la emigración especialmente a Costa Rica en donde la economía cada día  se mejora en el municipio