Aumenta producción de chile en el Caribe Norte de Nicaragua

El territorio indígena Tasba Pri en la Costa Caribe Norte se está destacando como una de las zonas más productivas de Nicaragua, en lo que se refiere a carne bovina, queso y leche.

Un grupo de productores de la comunidad de Nazaret, ubicada en esta localidad, se ha dado a la tarea de transformar su producción con nuevos productos y técnicas que hacen del producto de mejor calidad para la exportación. Se trata del chile tabasco, producto que unos 300 agricultores de esta comunidad han decidido cultivar con mucho entusiasmo.

  • Granada se luce con Feria "Somos Hijos del Maíz"

En este año la producción se ha elevado tanto que un grupo de productores junto a sus familias se han unido para instalar una planta de proceso con apoyo del Ministerio de Economía Familiar. Los productores explican que por medio del MEFCCA han recibido el apoyo con semillas de chile y ahora van a facilitar paneles solares para realizar el riego de 65 parcelas, para igual número de protagonistas.

Los productores hicieron una alianza con la empresa Chile Tabasco de Nicaragua, encargados de comprar toda la producción, entregando 1,200 córdobas por quintal puesto en la carretera principal que une al Pacífico con el Caribe del país.

Además la planta procesadora que se está construyendo dará valor agregado al producto ya que se espera que el chile sea procesado en pastas. Desde que se inició la producción en el mes de junio se han producido 260 quintales, comprados por la empresa antes mencionada.

Wiber Castillo, productor de Nazaret, cuenta que este territorio está bendecido por la calidad de tierras fértiles que posee  y que esto ayuda a que se pueda producir durante todo el año, contando con un buen sistema de riego. Además agradecen la voluntad del Gobierno en llevar beneficios a esta zona para tener un mejor nivel de vida.

nicaragua, chile, produccion, caribe norte, exportacion,

nicaragua, chile, produccion, caribe norte, exportacion,