Católicos llenan las calles de León celebrando a San Jerónimo

Durante dos días miles de feligreses católicos llenaron y recorrieron las calles de la ciudad de León, celebrando a San Jerónimo, cuya imagen salió el 29 de septiembre de la Basílica Catedral hacia la Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba, regresando el día 30 de septiembre a Iglesia de la Asunción lugar donde permanece todo el año.

"Estamos alegres participando de esta tradición con toda la familia, cada año celebramos", dijo Donald Antonio Baquedano participante de San Jerónimo.
  
Todos los años los devotos conmemoran a San Jerónimo con una procesión y bailando los tradicionales “toro huaco” que son sorteados por diferentes jóvenes, esta vez participaron 30 toros, más en comparación a los años anteriores. 

"Yo ando en San Jerónimo desde que mi abuelita me traía y ahora ando aquí tocando instrumentos, siempre nosotros venimos  ya sea con los toros Maradiaga que son lo que tienen 65 años de tradición y a veces venimos con los Cárcamos, somos Ocho músicos", expresó Oswaldo Jerez.

Con mucha alegría la ciudadania festeja al ritmo de chicheros a "Chombito" que es celebrando en varias ciudades del país, la población participa de esta actividad vistiéndose con trajes típicos y sombreros decorados con plástico de colores.

Miembros de la Dirección General de Bomberos, Benemérito cuerpo de Bomberos y Cruz Roja filial León brindaron atención y trasladaron al hospital escuela Óscar Danilo Rosales Argüello a varias personas que presentaban heridas y otras intoxicadas por ingerir licor, mientras tanto la Policía Nacional de León mantuvo el resguardo y el orden durante el recorrido.

En Contexto: 

Inician fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís en Camoapa

En una misa presidida por monseñor Jorge Solórzano Pérez y sacerdotes de la zona pastoral del departamento de Boaco se realizó la bajada de la imagen de San Francisco de Asís, patrono de los camoapeños, para  luego hacer el recorrido tradicional que promueve la fe franciscana. 

nicaragua, san jeronimo, leon,

nicaragua, san jeronimo, leon,