Realizan campaña de limpieza en el Río Ochomogo

Distintas instituciones gubernamentales y estudiantes realizaron este viernes una limpieza general de la ribera del Río Ochomogo, en Granada, preparando las condiciones del lanzamiento del Plan Verano 2017.

Participaron autoridades del MARENA departamental, la Comisión Medioambiental de la Alcaldía de Nandaime, estudiantes del instituto Lily Pedroza, MINSA, pobladores de la comunidad de Ochomogo, así como el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Año con año estas autoridades realizan este tipo de trabajo de forma constante para mantener limpio la Cuenca 69, perteneciente al Río Ochomogo y sus afluentes, que nacen desde Santa Teresa, Carazo, hasta desembocar al Gran Lago de Nicaragua.

medio ambiente, cambio, limpieza, mejora

Carlos Vanegas de la Comisión Ambiental dijo que este es el inicio del trabajo entorno al lanzamiento del Plan Verano.

Miguel Rosales Castrillo, inspector ambiental departamental Granada, aseguró que este es el inicio de lo que será el Plan Verano donde la participación de las diferentes instituciones y movimientos por el medio ambiente se han unido para trabajar y así mejorar las condiciones para que los veraneantes puedan disfrutar de las aguas de este río.

Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco del municipio de Nandaime se sintieron contentos con este trabajo del cual dijeron es necesario hacerlo para preservar el medio ambiente y así mejorar las condiciones de este río que poco a poco va perdiendo su caudal, todo debido a los despales y el avance de la frontera agrícola, lo que ha dañado a este hermoso río.

Algunos pobladores como Alfonso Ernesto Cruz dijo que era necesario la sensibilización a la población y que era de importancia mantenerlo limpio y no seguirlo contaminando. También dijo era necesario la reforestación para que este río no se seque.

Por su parte Alexander Gómez Scott aseguró que era importante hacer limpieza y mantenerlo limpio, para que las personas no se enfermen en estas aguas que sirven para refrescar a miles de veraneantes en este período que ya se acerca, donde todo mundo busca un lugar para bañarse.

Mientras una pobladora de la zona de nombre Marquesa Salinas que participó en este jornada de limpieza dijo que era importante que esto se haga por lo menos una vez al mes, para que este lugar siga siendo atractivo y que era necesario reforestar para hacer que este río vuelva a su caudal anterior.

En esta actividad participaron más de 120 personas.