Entregan equipos de ultrasonidos en Nueva Segovia

Los nueve equipos de ultrasonidos fueron recibidos por los delegados municipales de igual número de municipios en Nueva Segovia, que aún carecían de esta tecnología, cubriendo en un 100% y con lo cual se ve resuelta las dificultades que enfrentaban para la atención de las mujeres, especialmente en las comunidades rurales del interior del departamento. 

Este importante beneficio en salud de parte del Gobierno de Nicaragua se realizó durante el acto de celebración del III aniversario de la Casa Materna Luz y Vida de Ocotal, con los delegados del MINSA de los municipios de Santa María, Macuelizo, Dipilto, Mozonte, San Fernando, Ciudad Antigua, Jícaro, Murra y Quilalí.  

“Vendrán a facilitar la atención de las mujeres que demandan de este servicio, pero además reducirá los costos y salvará vidas”, dijo el doctor Eleazar Gurdián, director departamental del Ministerio de Salud (MINSA). 

Según estadísticas del Ministerio de Salud en el año 2016 en Nueva Segovia fueron atendidas con ultrasonido 2,469 mujeres y  desde el 2014 a la fecha en La Casa Materna Luz y Vida de Ocotal se han  albergado 302 mujeres embarazadas que reciben una asistencia integral en salud, lo que ha garantizado la vida de las puérperas y sus bebés. 

“Ha sido un sacrificio que hoy se verá agilizado al acercar los servicios a la población de lugares recónditos con alto riesgo obstétrico, como ha sido la preocupación del Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo”, resaltó el funcionario de salud.

La doctora Jacqueline Avilés, directora del MINSA en Macuelizo, dijo que siendo Macuelizo un municipio cuya población es meramente rural y de difícil acceso, los diagnósticos y los tiempos de espera van a mejorar con estos equipos de ultrasonidos.

“Para nosotros es una alegría poder recibir estos equipos porque nos va a facilitar la atención a 211 mujeres, de estas 107 embarazadas que esperamos atender este año y que ya no serán movilizadas a la cabecera departamental Ocotal, reduciendo el riesgo y mejorando la calidad de atención”, dijo la doctora Gema Carvajal Centeno, directora del MINSA en Mozonte.

Por su parte el doctor Lesther Isaac Espinoza, director del MINSA en Wiwilí, dijo que esto es motivo de contento para la población segoviana que demanda de los servicios de ultrasonidos. “Significa la intervención oportuna a nuestras mujeres en la detección de alguna patología u alteración y remitirla a un segundo nivel de resolución”.