El Salvador: Especialistas de EEUU investigarán incendio de centro comercial

Un equipo de agentes especiales de Estados Unidos llegó este miércoles a San Salvador para investigar el origen de un gigantesco incendio ocurrido en un centro comercial el pasado sábado.

La embajada de Estados Unidos en San Salvador consignó en un comunicado que el equipo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) llegó a petición de las autoridades salvadoreñas.

El equipo está conformado por 12 agentes especializados en la «identificación de causa y origen de incendios, ingeniería de protección contra incendios y de ingeniería eléctrica», precisó la legación diplomática.

La unidad de ATF trabajará «en estrecha coordinación» con la Fiscalía General de la República, el Cuerpo de Bomberos y la Policía, según el informe.

El sábado, equipos de Bomberos, la Fuerza Aérea y organismos de socorro salvadoreños controlaron, tras más de tres horas de labor, un incendio de grandes proporciones que dejó 13 intoxicados y pérdidas materiales millonarias en el exclusivo centro comercial Las Cascadas, en el oeste de la capital.

Debido a la magnitud del incendio, que consumió una tienda de Office Depot, un supermercado de la cadena Walmart y otros almacenes, el presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó a la Fuerza Aérea movilizar helicópteros con dispositivos especiales para lanzar agua desde el aire.

En Estados Unidos, el equipo de ATF apoya a los agentes federales, estatales y locales en las investigaciones de incendios y explosivos.