Explosión en volcán genera columna ceniza de 3.000 metros en México

El Volcán de Colima de México, uno de los más activos del país, registró hoy una explosión que provocó una columna gruesa de ceniza que alcanzó los 3.000 metros de altura, informó la Secretaría de Protección Civil del estado de Jalisco.

En un comunicado, la dependencia indicó que, debido a la explosión, podría caer ceniza en los municipios de Tonila, Zapotiltic, Mazamitla, Tamazula y Valle de Juárez, en Jalisco.

El Volcán de Colima se ubica en los límites de los estados de Colima y Jalisco y registra actividad explosiva y exhalaciones constantes desde el pasado 21 de noviembre.

Junto con el Popocatépetl son los dos volcanes más activos de México.

El también llamado «volcán de fuego» se eleva 3.860 metros sobre el nivel del mar y ha registrado más de 30 erupciones importantes en 500 años.

Por la caída de ceniza, el Gobierno recomendó a la población aledaña al volcán cubrir su nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar los ojos y garganta con agua pura, cerrar las ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa.

También pidió limpiar la ceniza acumulada en edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, y recordó que conducir con la ceniza es peligroso.

MEXICO, (Xinhua)