Policía irrumpe en café de Sídney para terminar toma de rehenes

Las fuerzas de seguridad australianas irrumpieron el martes en una cafetería de Sídney y a punta de pistola liberaron a un grupo de rehenes que estaba retenido en el lugar, en el dramático desenlace de un asedio de más de 16 horas que terminó con tres muertos y cuatro heridos.

La policía del estado de Nueva Gales del Sur dijo que dos hombres, de 34 y 50 años, y una mujer de 38 años habían muerto. El atacante está entre las víctimas.

Sonidos de intensos tiroteos y de explosiones de granadas de aturdimiento se registraron poco después de las 2.00 am hora local (1500 GMT del lunes). Momentos antes, al menos seis personas que habrían estado entre los cautivos lograron huir después de escuchar disparos provenientes de la cafetería. La policía confirmó más tarde que las personas habían reaccionado escapándose.

Hasta ahora, los rehenes fueron contabilizados en 17. Los médicos intentaron revivir a una persona luego de la operación y se llevaron a varios heridos en camillas, dijo un testigo de Reuters en la escena en el centro de Sídney. Miembros de la brigada de desactivación de explosivos ingresaron al lugar en busca de bombas, pero no encontraron ninguna.

La operación comenzó poco después de que una fuente policial identificara al secuestrador como Man Haron Monis, un refugiado iraní y autodenominado jeque que se enfrentaba a múltiples acusaciones por agresión sexual además de cómplice de asesinato.

Aunque el secuestrador era conocido por las autoridades, expertos en seguridad dijeron que evitar ataques de personas que actúan en solitario es aún difícil. Durante la crisis, los rehenes fueron obligados a desplegar una bandera islámica, provocando temores a un ataque yihadista.

Australia, un firme aliado de Estados Unidos en su creciente ofensiva contra Estado Islámico en Siria e Irak, está en alerta máxima por posibles ataques de musulmanes locales radicalizados que retornan de Oriente Medio.

El temor a un ataque islamista en Australia ha aumentado desde hace más de un año y la agencia de seguridad elevó su nivel de alerta terrorista a «alto» en septiembre.

Policía irrumpe  café de Sídney2-15122014

SÍDNEY (Reuters)