Científicos preocupados por estado de sequía en sureste de Brasil

El derribo de árboles, dicen los científicos, dificulta la capacidad de la inmensa selva para absorber el carbono del aire y tomar agua a través de las raíces de los árboles para suministrar a los gigantescos «ríos celestiales» que transportan más humedad que el mismo río Amazonas.

Más de dos terceras partes de la lluvia que cae sobre el sureste de Brasil, donde vive 40% de la población, viene de esos ríos celestiales, señalan estudios. Cuando se secan, señalan los científicos, llega la sequía.

Pero no es sólo Brasil. Estos ríos en el cielo tienen una función meteorológica primordial para toda Sudamérica, de acuerdo con un estudio reciente hecho por un importante científico brasileño, Antonio Nobre, del Centro de Ciencias para el Sistema Terrestre.

El estudio reúne información de numerosos investigadores para mostrar que el Amazonas puede estar más cerca de cruzar el límite de lo que el gobierno ha reconocido, y que los cambios pueden amenazar el clima en otras partes del mundo. Su estudio ha causado alarma en el Brasil azotado por la sequía en momentos en que negociadores sobre medio ambiente se reúnen en el vecino Perú del 1 al 12 de diciembre en la cumbre sobre el clima.

Científicos de Estados Unidos también han elogiado el estudio, como el experto en sequía del Servicio Geológico, James Verdin, quien lo llamó «creíble y convincente». El gobierno prepara un estudio para medir el impacto que la deforestación ha tenido en las décadas recientes, dijo en entrevista la ministra del Medio Ambiente Izabella Teixeira.

Por los grifos no corre agua desde hace semanas en Itu, una comunidad que se encuentra a 96 kilómetros (60 millas) al noroeste de Sao Paulo, donde los residentes han sentido más la sequía que en otros sitios. El agua es tan escasa que los camiones que suministran agua han sido secuestrados a mano armada.

sequía en Brasi2l-5122014

SAO PAULO (AP)