Secundaria pagará multa por impedir a transgénero usar baño de mujeres

Nicole Maines es un estudiante transgénero que sufrió discriminación por parte de la secundaria donde estudia, en el Distrito de Orono del estado de Maine, en Estados Unidos, por no poder usar libremente el baño de las mujeres, según dispuso una medida de la administración de esta escuela pública.

El caso fue bastante sonado en medios por mostrar la incapacidad del colegio de poder respetar los derechos de las personas transgénero o con diferente sexualidad en general, por lo que una organización de Derechos Humanos de esta ciudad demandó a la escuela por violar los derechos de este adolescente.

La Corte Suprema de Justicia de esta ciudad, luego de un proceso largo que viene desde el 2009, falló en contra de la escuela, por lo que se le ordenó un pago de 75 mil dólares, los cuales irán repartidos al estudiante como a organizaciones que luchan contra la discriminación sexual, para dejar un precedente sobre este tipo de actos.

El caso comenzó desde que Nicole tenía 5 años, donde un padre de uno de los compañeros de clase que acompañaba a Nicole, indicara a la administración del colegio que le parecía de «mal gusto» que usara el baño de las mujeres, sugiriendo que lo indicado era que usara el baño del personal administrativo.

Nicole nació como Wyatt Maines, pero a la edad de 2 años se empezó a identificar como una fémina. Incluso, tiene un hermano gemelo, llamado Jonas, quien se ha identificado como la parte «toda masculina» entre los dos.

Cuando tenía 4 años, Wyatt le dijo a su mamá: «¿Cuándo voy a ser una niña?», y se dejó crecer el pelo y empezó a usar ropa femenina, cuestión que sus padres aprobaron sin recelo.

Durante sus años en primaria y secundaria afirma haber sufrido acoso escolar por parte de sus compañeros, quienes se burlaban de él por su forma de ser y le llamaban de formas obscenas. Aun con todo, Nicole dice que no siente ningún ápice de vergüenza por ser quien es, asegurando que siempre supo que él era una mujer.

Tanto Nicole como su hermano ahora brindan charlas a escuelas públicas sobre respeto a las personas con diferentes sexualidades, apoyando a quienes puedan sentirse reprimidos por ser como son.

SECUNDARIA MULTA UNO

SECUNDARIA MULTA DOS

AGENCIAS