Presentan el informe de Gestión Anual 2014 de las regiones Autónomas de la Costa Caribe

La Costa Caribe nicaragüense tiene mucho que celebrar y entre sus logros que se reflejan en el Informe Anual de gestión que presentaron ante el parlamento, se destaca la instalación de un nuevo modelo de administración pública del gobierno regional que va en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

«Vemos como los gobiernos autonómicos de las regiones están llevando la dirección de sus gestiones y como vienen con mucho desempeño y profesionalismo a rendir su informe al Estado de Nicaragua», dijo el jefe de la bancada Sandinista, Edwin Castro.

En temas educativos, aplauden que los estudiantes universitarios ya no tienen que viajar al pacífico o al centro del país para realizar sus estudios superiores. «Ahora son universidades comunitarias y eso es grande para las familias y los estudiantes», indicó Arturo Valdez, diputado de Bluefields.

Por su parte los procesos judiciales ahora se desarrollan con las lenguas natales de las regiones. «Anteriormente si yo llegaba a querer ver un caso, en los juzgados y la Policía a fuerza tenía que hablar español, ahora no, si yo quiero defender mi caso, puedo hablar en Misquito, en inglés criollo y garífuna».

Desde el punto de vista legislativo con la ley 445 se ha titulado a territorios en las regiones del Caribe, ahora poseen sus tierras bajo un régimen de propiedad que garantiza su posesión y dominio.

Oscar Morales