Ejército italiano cultiva marihuana para bajar los costos

Italia legalizó la marihuana para uso médico el año pasado, pero los altos costos de comprarla en las farmacias han implicado que muy pocas personas logren acceder a la droga. Por ello, el Gobierno buscó una solución: que el Ejército cultive.

Desde el próximo año, un laboratorio de alta seguridad en un complejo militar en Florencia cultivará cannabis para el sistema de salud de Italia, en un experimento que el Gobierno dice brindará marihuana segura, legal y accesible a pacientes enfermos. Esto le permitirá al Gobierno bajar el precio para los consumidores, que ahora deben pagar hasta 10 veces más en una farmacia por marihuana importada oficialmente desde Holanda de lo que pagarían en la calle con un traficante local.

Se espera que las autoridades regionales de salud ofrezcan la droga a pacientes a bajo precio o gratis, lo que ayudaría a acabar con los traficantes vinculados a la mafia.

Pero resta ver si grandes cantidades de personas se anotan en el sistema debido a factores culturales en un país católico con un estigma histórico contra las drogas.A unos 60 kilómetros de Venecia, Gianpaolo Grassi, el principal experto en cannabis del país, está intentando cultivar la planta de marihuana perfecta en su granja de 70 hectáreas para investigación, el único lugar del país autorizado para plantar al aire libre la droga con más de un 0,2 por ciento del químico psicoactivo THC (tetrahidrocannabinol).

Por ahora, el plan para el Ejército aún está definido como un «proyecto piloto» y los detalles de quién calificará para el tratamiento deben decidirse. Italia quiere asegurarse que «curar a las personas enfermas no se convierta en una excusa para extender el uso de la sustancia», dijo el senador Carlo Giovanardi, un activista católico a «una sociedad de zombies».

ROVIGO Italia (Reuters)