Gobierno chileno se disculpa por caos en Santiago por fallas en metro

El transporte público en la capital chilena sufrió el viernes uno de sus peores traspiés por una caída del servicio de la red de trenes subterráneos, que saturó la red de buses y obligó al Gobierno a adoptar medidas de contingencia y a pedir disculpas.

La suspensión del servicio del estatal Metro se produjo tras un corte de energía en cables de alto voltaje que generó un «efecto dominó» que cerró unas 70 estaciones del servicio.

Cerca de 300.000 usuarios se vieron afectados por el colapso del Metro. En la tarde del viernes aún seguían cerradas una veintena de estaciones y se esperaba que el servicio retornara a la normalidad durante la mañana del sábado.

La presidenta Michelle Bachelet mostró su preocupación porque en menos tres meses el Metro presentó nuevamente una falla sistémica. Por ello, ordenó que se adopte un plan especial para los miles de santiaguinos que retornaban a sus hogares la tarde del viernes.

Entre las medidas de contingencia, el Gobierno dispuso de 300 buses para reforzar el servicio de transporte y pidió a las empresas e instituciones públicas flexibilizar el horario de salida de sus trabajadores.

El Metro es uno de los ejes del Transantiago, un proyecto de transporte público que partió en el primer Gobierno de Bachelet ( del 2006 al 2010) y en el que también juegan un rol clave los buses que alimentan con pasajeros al tren subterráneo en la capital.

Bachelet dijo que iba a «insistir en que se realicen las inversiones que sean necesarias para garantizar un sistema de transporte estable y de calidad que una ciudad como Santiago demanda».

Gobierno chileno disculpa fallas metro2-14112014

SANTIAGO (Reuters)