Holanda estrena paneles solares en las calles

Holanda pone en marcha esta semana un proyecto llamado «SolaRoad» (camino solar), que utiliza las calles como posible telón para acumular energía solar. Como corresponde para un país de fanáticos de la bicicleta, el primer camino es una ciclovía cerca de Ámsterdam.

El camino está construido con grandes módulos de paneles solares cubiertos con vidrio grueso a prueba de desgaste. Un revestimiento adicional de plástico traslúcido rugoso impide los resbalones.

Sten de Wit, de la firma de ingeniería TNO, dijo que cada metro cuadrado de camino general 50 a 70 kilovatios/hora de energía por año. Con esto basta un tramo de 70 metros para dar energía a una vivienda.

El proyecto piloto durará tres años y tendrá un costo de 3 millones de euros (3,7 millones de dólares). A diferencia de las usinas eléctricas, los caminos solares se pueden instalar cerca de las viviendas y no ocupan tierras que se necesitan para otros fines. Esto es crucial en Holanda, uno de los países más densamente poblados del mundo y a la vez uno de los más cultivados.

El proyecto ya está en marcha y generando electricidad antes de su inauguración formal el martes.

Holanda paneles solares calles2-11112014

KROMMENIE, Holanda (AP)