Muere una quinta persona por brote de legionelosis en Portugal

El brote de legionelosis en Portugal dejó una nueva víctima este lunes, llevando el balance a cinco muertos desde el sábado, anunciaron las autoridades sanitarias del país.

Al menos 233 personas contrajeron la legionelosis, de las cuales 38 ingresaron en cuidados intensivos, indicó la dirección general de la Salud en un comunicado.

Este brote, cuyo origen se desconoce, se declaró tras la detección el viernes de varios casos sospechosos en Vila Franca de Xira, a una treintena de kilómetros de la capital portuguesa.

La gran mayoría de los casos se produjeron en la región de Lisboa (228), aunque hay tres contagiados en el centro y dos en el norte de Portugal.

La legionelosis es una infección pulmonar causada por una bacteria, la Legionela. La enfermedad no es contagiosa pero se difunde por la inhalación de partículas de agua contaminada, por ejemplo, a través de los sistemas de aire acondicionado.

Se pararon las torres de refrigeración de las principales fábricas de los alrededores de Vila Franca de Xira para desinfectarlas como medida preventiva.

Aunque aún no se identificó la fuente de la contaminación, «todos los casos tienen un vínculo epidemiológico con el brote que se declaró en Vila Franca de Xira», aseguran las autoridades.

La enfermedad del legionario, descubierta en 1976 durante un encuentro de antiguos combatientes en Estados Unidos en el que murieron 29 personas, es una infección que provoca fuertes fiebres, una tos seca y una neumonía.

LEGIONES PORTUGAL UNO10

Lisboa, Portugal | AFP